El cáncer de mama es el más frecuente en Argentina
El cáncer de mama es el más frecuente en Argentina

EDA, el primer chatbot que promueve el autocuidado y el diagnóstico temprano del cáncer de mama

Es una herramienta innovadora y gratuita que brinda información veraz, útil y clara sobre los chequeos de rutina, el autocuidado y consejos para llevar una vida saludable.

El cáncer de mama es en mujeres el de mayor incidencia, la primera causa de muerte por tumores y se estima que, al llegar a los 75 años, una de cada ocho mujeres lo habrá desarrollado, sin embargo, es una enfermedad curable en más del 90% de los casos si se diagnostica en estadios tempranos, lo cual es posible a través de estudios por imágenes, principalmente mediante la mamografía.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este sábado, fue presentado EDA (Early Detection Assistant), el asistente personal en la detección temprana del cáncer de mama y que ya está disponible para cualquier mujer de Argentina que quiera utilizarlo.

Esta propuesta innovadora es totalmente gratuita y está diseñada en formato de chatbot para Facebook Messenger con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los controles mensuales y anuales y promover una interacción que ofrezca información clara, veraz y robusta sobre aspectos como el autocuidado, cómo llevar un estilo de vida saludable que contribuya a prevenir el cáncer de mama, su detección temprana, y también ayudar a desterrar tabúes y mitos alrededor de este tipo de tumor, el más frecuente en nuestro país, con más de 22 mil casos por año.

A partir de la sobreabundancia de información que circula en Internet y redes sociales, se vuelve vital poder acceder a información confiable que, además, debe estar al alcance de todas: en la actualidad, el celular es la herramienta por excelencia para conectarnos con el mundo y para resolver múltiples actividades cotidianas; cuidar la salud también puede ser una de ellas.

La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostica a partir de los 50 años, pero es un tumor que también puede aparecer en mujeres jóvenes. Por lo tanto, esta herramienta está dirigida a mujeres de todas las edades, con o sin antecedentes familiares, que se realicen o no sus controles de rutina, y que tengan -o no- cobertura de salud.

“Las estadísticas hablan por sí solas. Es importante no mirar hacia el costado, vencer los miedos y hacerse los controles anuales. La palabra cáncer no debe paralizarnos, sino impulsarnos a accionar para llevar una vida saludable, tomar todos los recaudos necesarios, realizarnos los controles y poder detectarlo a tiempo, en caso de desarrollarlo. Todo esto se logra con información y acompañamiento”, señaló la Dra. Verónica Fabiano, médica del Servicio de Ginecología loga y Mastología del Instituto Alexander Fleming.

Recomendaciones de los especialistas

La recomendación de los especialistas es no solo realizarse los estudios correspondientes, sino acudir a la consulta con el médico para que los analice y proponga estrategias para los futuros controles. “El ritmo de vida acelerado genera que muchas mujeres se desentiendan de su salud. Muchas veces anteponen otras prioridades y olvidan dedicarse tiempo valioso para sí mismas. Es muy importante que dejen de postergarse y le den a su salud el lugar que se merece”, resaltó la Dra. Fabiano.

EDA no intenta reemplazar las consultas médicas sino que las promueve y es una herramienta accesible que permite despejar dudas, orienta, muestra soluciones a problemas que puedan surgir y brinda información clara y verificada por profesionales de la salud. Con un trato cordial y orientado a generar empatía, el chatbot brinda un menú de opciones con información sobre las principales dudas vinculadas al cuidado y las prácticas de diagnóstico temprano, ofreciendo una experiencia personalizada, adaptada a las características de cada tipo de mujer, entre otras variables importantes.

Además, ayuda a adquirir hábitos relacionados directamente con la detección temprana del cáncer de mama, como la realización del autoexamen mamario con una guía paso a paso, y a promover estilos de vida saludables, que incluyan una alimentación variada y equilibrada, y la realización cotidiana de actividad física. También brinda información para conocer los principales factores de riesgo, recibir orientación sobre prácticas médicas y sus prestadores, y calendarizar los próximos chequeos. 

Para la Dra. Fabiano, “muchas mujeres no se realizan el autoexamen mensual por pudor o miedo a encontrarse algo. Otras lo hacen, pero de manera incorrecta. Es necesario naturalizar estos chequeos en casa y asesorarse bien para que tengan sentido”.

EDA es una herramienta que intenta generar mayor conciencia en las mujeres sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, ya que, según afirma la Sociedad Argentina de Mastología en su sitio web,  “el autoexamen permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas. Sin embargo, no es una herramienta de diagnóstico precoz, dado que  cuando un nódulo es palpable suele tener al menos 1 cm de diámetro, es decir que la enfermedad ya no se encuentra en sus estadios iniciales”. Remarcan que si una mujer detecta algún signo de alarma en las mamas -palpar un nódulo, observar un tironeamiento de la piel de la mama o del pezón, enrojecimiento y edema de la mama, entre otros- debe realizar una consulta médica de inmediato, independientemente de la edad y de la fecha de su último control.

“El valor del autocontrol está dado, sobre todo, en que la mujer esté pendiente del estado de sus mamas y atenta a su salud en general. Si una mujer incorpora el hábito de controlarse todos los meses en su hogar, es más probable que también se realice los chequeos médicos correspondientes con la frecuencia necesaria”, reconoció la especialista.

Barreras en el diagnóstico

El miedo al diagnóstico es una de las principales barreras que atentan contra la detección temprana. Las mujeres también se enfrentan al desconocimiento, a sentirse ajenas a la enfermedad si no tienen nadie cercano que la haya sufrido. Por otro lado, existen trabas externas como la dificultad para conseguir turnos y las consultas médicas escasas y breves. En ocasiones, algunos profesionales de la salud utilizan también un lenguaje muy técnico o no profundizan en aspectos importantes para las mujeres.

“Aunque hayamos avanzado como sociedad, la palabra cáncer sigue siendo tabú y eso desalienta las prácticas saludables como la consulta anual con el ginecólogo y la realización de chequeos médicos como la mamografía. Sin embargo, lejos de paralizarnos, con información y conciencia, tenemos que tomar las medidas necesarias para cuidarnos”, consideró la Dra. Fabiano

Chatear con EDA es muy sencillo y puede ayudar a sortear varios de estos obstáculos que atentan contra un buen cuidado de la salud. Se puede ingresar desde Facebook, Instagram, por la web www.edachatbot.com o escaneando un código QR desde un Smartphone, es necesario disponer de conexión a internet y contar con Facebook y Facebook Messenger y, al ingresar, se debe completar un formulario breve y, luego, se desplegará el menú de opciones de temas y subtemas de interés. 

Esta experiencia podrá ser complementada a través de diferentes puntos de contacto para conocer la información necesaria en mayor profundidad, como el Facebook de EDA, su perfil de Instagram, su página web  y los sitios web externos de asociaciones de pacientes o prestadores de salud.

Para qué sirve el chatbot EDA

  • Ofrece datos generales sobre el cáncer de mama (cifras, sintomatología y factores de riesgo).
  • Ayuda a aclarar mitos alrededor de la enfermedad.
  • Brinda información sobre las prácticas de diagnóstico temprano para recalcar su importancia (visita médica, mamografía y ecografía mamaria).
  • Explica paso a paso cómo llevar a cabo el autoexamen mamario y envía recordatorios.
  • Redirige a sitios oficiales, para consultar especialistas y centros, según cobertura médica.
  • Proporciona información sobre algunos grupos de apoyo u organizaciones de pacientes.
COMENTARIOS
Se cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos