Corral de las Cabras produce quesos semiduros, frescos y saborizados.
Corral de las Cabras produce quesos semiduros, frescos y saborizados.
ALIMENTOS SALUDABLES

Elaboran quesos, dulce de leche y yogures con leche de cabra de manera artesanal

En Los Toldos existe una empresa familiar que produce lácteos derivados de estos animales. El emprendimiento lleva el nombre de “Corral de las Cabras”. “Nos parecía interesante hacer algo distinto y con una mirada agroecológica”, explicó el emprendedor.

Hace siete años comenzó a desarrollarse algo diferente en la escena de los productos alimenticios de la Región llamado Corral de las Cabras, cuyo slogan es: “Hacemos productos saludables”.
En la localidad de Los Toldos, partido de General Viamonte, Silvio Sarco y su mujer Lorena Rodríguez Magan elaboran quesos, dulce de leche y yogures con leche de las cabras que ellos mismos cuidan en su granja.
La comercialización se realiza en distintas ferias de la zona, en el local Cultivarte de Junín y las elaboraciones van de la mano con lo saludable. “La cabra tiene un montón de bondades que respondían a esa demanda”, afirmó el emprendedor Silvio Sarco en diálogo con Democracia. Y agregó: “Nos parecía interesante hacer algo distinto, con una mirada agroecológica y artesanal para empezar a cambiar”.

Comienzos y actualidad
En 2010, Sarco se encontraba trabajando en una escuela agropecuaria por alternancia a cargo de la granja educativa donde había algunas cabras que fueron creciendo en cantidades.
“En un momento hubo que tomar la decisión de vender estos animales y con mi señora los comprarnos”, explicó.
“Así fue que nos embarcamos con Corral de las Cabras creciendo de a poquito y contentos”, agregó. Y sostuvo: “Somos una empresa familiar y artesanal: lo que estamos produciendo, se vende prácticamente todo en la Feria de Hacedores de Los Toldos; también hemos participado en el Festival del Queso de Los Toldos y en la Expo Queso de Lincoln”.

Derivados de la leche de cabra
Dentro de los productos que elaboran en la localidad vecina de Los Toldos, “nosotros hacemos quesos semiduros, frescos y saborizados; producimos dulce de leche, que es un clásico, con pasas al rhum, nuez, coco rallado y chocolate; además hacemos yogures”, comentó.
“Estamos experimentando con mi señora -Lorena Rodríguez Magan- que es chef y es quien pruebas, las recetas y va tratando de encontrarle la vuelta incorporando nuevos sabores”, expresó.
“Vemos que a las personas que prueban nuestros productos, les gustan y vuelven a comprar por lo que le veo potencial”, aseguró. Y continuó: “Si dios quiere, el año que viene vamos a tener más volumen porque hemos invertido este año en comprar nuevas cabras”.

“La leche de cabra tiene más propiedades”
Consultado sobre los beneficios de la leche de cabra, Sarco sostuvo que “la leche de cabra tiene más propiedades que otros animales o son distintas. El grado de proteínas es más chico lo que hace que sea más digerible y fácil de incorporar y además es la más parecida a la leche materna”, sostuvo.
Muchas dietas en las cuales se quitan productos lácteos derivados de animales, “el queso y la leche de cabra son los únicos permitidos”, remarcó.

En Cultivarte

Si bien los productos de Corral de las Cabras se venden en diferentes ferias de la Región, actualmente se pueden conseguir en el almacén orgánico “Cultivarte” de Junín.

“En el caso de Junín tenemos clientes y restaurantes que nos compran”, aseguró el productor.

COMENTARIOS