UTN Aula Chacabuco.
UTN Aula Chacabuco.
NUEVAS OPORTUNIDADES

La Municipalidad de Chacabuco firmó un convenio con la UTN

Las autoridades confirmaron que este año comienzan dos nuevas carreras: Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene. Las clases se dictarán de manera virtual.

Esta semana, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chacabuco, Alejo Pérez, se reunió con el director de la Universidad Tecnológica Nacional Aula Chacabuco, Pablo Panunzio. Durante el encuentro se refirieron al convenio 2021 que incluye el financiamiento de las carreras de la UTN. Además, anticiparon que este año comienzan dos nuevas carreras: Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene Universitaria.
“Estamos dándole continuidad a las políticas públicas que se venían haciendo desde la gestión en lo que tiene que ver con la firma de convenios con la Universidad, para poder acercarle a toda la ciudad de Chacabuco -sobre todo a los jóvenes pero también está abierto para todos- la posibilidad de una formación universitaria en la ciudad, con un esfuerzo y aporte del municipio, y de todos los vecinos de Chacabuco”, dijo el secretario Alejo Pérez y agregó: “Estamos muy contentos por poder seguir desarrollando estas políticas públicas de educación en este momento, contentos de que sea un hecho, a fines de marzo o principios de abril ya van a estar las clases disponibles para quienes deseen formarse de manera universitaria, las carreras son muy importantes para nuestra ciudad, tienen que ver con las empresas que se desarrollan en Chacabuco y creemos que podemos colaborar conjuntamente con la universidad para acercarles gente y así seguir desarrollándose”.
Seguidamente, Alejo Pérez dijo que "es un trabajo en conjunto del privado con las empresas y su inversión, y desde la educación y el municipio, aportando para su desarrollo, educación y formación de cada uno de nosotros".

“Celebramos la firma del convenio”

Por su parte, el director de la Universidad Tecnológica Nacional Aula Chacabuco, Pablo Panunzio, dijo: “Celebramos la firma del convenio 2021, que incluye el financiamiento de las carreras de UTN; las actividades de UTN funcionan gracias al esfuerzo del municipio y la comunidad, año tras año financian lo que tiene que ver con pago a docentes y actividades que realizamos. Este año comienzan dos nuevas carreras: Licenciatura en Organización Industrial y la Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene. Si bien el curso nivelatorio ya comenzó el lunes 22, aún están a tiempo de sumarse”. 
Los interesados pueden acercarse a pedir información a la UTN Aula Chacabuco, ubicada en Remedios de Escalada de San Martín 138 de la ciudad de Chacabuco, de 19 a 21. O bien, solicitar información escribiendo al mail utnchacabuco@gmail.com.
Por otro lado, el director de la Universidad Tecnológica Nacional Aula Chacabuco, Pablo Panunzio, dijo que “el curso nivelatorio empezó de manera virtual, en principio las materias de las carreras van a dictarse de forma virtual, a medida que vayan habilitando la presencialidad se hará de manera paulatina. Lo que sí podemos confirmaron es que este año comenzamos con las prácticas de laboratorio de manera presencial, con grupos reducidos y medidas de bioseguridad”.

Un poco de historia

La UTN comenzó sus actividades en la ciudad de Chacabuco hace más 25 años cuando, hacia los años 1985-1986, comenzaron a realizarse estudios preliminares conjuntamente entre la Facultad y la Municipalidad, destinados a evaluar la posibilidad de inserción en la ciudad. En 1990 se firmó el primer convenio entre la FRSN y la Municipalidad de Chacabuco para el desarrollo de Cursos de Formación Docente para Niveles Universitario, Terciario y Medio, con el objeto de articular niveles y formar un equipo docente capaz de llevar adelante la enseñanza universitaria. 
En el año 2005, la UTN adquierió una casa en la calle Remedios Escalada de San Martín Nº136-138, como pago de una deuda que la Municipalidad de Chacabuco mantenía con la Facultad.  En el año 2009 comenzaron las remodelaciones gracias al esfuerzo conjunto de profesores y alumnos, y el aporte de empresas locales. En sesión del 6 de mayo de 2010, el Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco declaró de Interés Municipal el “Reciclado y Puesta en Valor” de la Sede Universitaria, según ordenanza 5113/10. 
A partir de estas acciones de autogestión comunitaria, en marzo de 2010 se forma espontáneamente la Asociación Civil UTN Aula Chacabuco con la idea de culminar la obra en la casa mencionada.  A partir de su accionar, recibe un importante subsidio de $214.000- por parte del Poder Ejecutivo Nacional a los fines de fortalecer las actividades de capacitación del Aula. Gracias a ese aporte, las obras en la Sede Universitaria avanzaron considerablemente.

COMENTARIOS