ADMINISTRACION BONAERENSE

Docentes reclaman la equiparación salarial

Lo plantearon desde Suteba, porque alegan que los maestros porteños y de otras provincias tienen haberes más altos.

Desde Suteba, uno de los dos gremios fuertes que integran el Frente Gremial Docente bonaerense, salieron a plantear que en las negociaciones salariales que se iniciarán en breve pedirán que los haberes de los maestros de nuestra provincia sean “primero” equiparados a los de otros distritos, para que recién después, sobre los sueldos elevados de esa manera, se disponga la pauta de aumento para este año.
Así lo precisó el titular de Suteba y de la CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, quien en declaraciones periodísticas dijo, en relación a las paritarias de este año, que van “a discutir con el gobierno de la Provincia la necesidad de una equiparación previa de los sueldos, porque estamos desfasados salarialmente, tomando como referencia provincias como Córdoba, Santa Fe y hasta la misma ciudad de Buenos Aires”.
Al fundamentar el reclamo, el sindicalista señaló que el sueldo docente mínimo “en la capital federal está en 4.200 pesos y nosotros (los maestros bonaerenses) en 3.600; Santa Fe está en 5.000 pesos y Córdoba en 4.400”. Y concluyó: “hay un desfasaje importante”.
“Por eso es falso discutir el 30% o 40% sobre un salario de 3 mil pesos” y aseguró que “si toman con el mismo parámetro las negociaciones con el resto de los sindicatos es una complicación”. El gremialista indicó también que “todavía no hemos tenido ninguna convocatoria ni ninguna precisión” con relación a la aperturas de las discusiones paritarias.
En ese sentido, vale señalar que desde el gobierno provincial se anticipó ayer que las discusiones paritarias se iniciarán en la segunda quincena de enero “pero no en cuanto a los salarios, que se negociarán en febrero”, sin dar fecha sobre esa convocatoria.
Desde que comenzó el año, tanto los gremios docentes como del resto de los estatales vienen dando pautas sobre algunos de los planteos que llevarán a las mesas de negociación salarial.
Por caso, el otro gremio fuerte del Frente Gremial Docente, la Feb, anticipó hace unos días su posición de que “el 30% deberá ser el piso para la discusión del aumento de los sueldos”. Y desde el grupo de sindicatos de la Administración General nucleado en Fegeppba se adelantó que reclamarán que las mejoras que se establezcan rijan desde el 1º de enero.

COMENTARIOS