None
RECHAZO PROVINCIAL A SCIOLI

La oposición se une para repudiar el veto en la Legislatura

Con una agenda legislativa sin proyectos de peso, la Cámara de Diputados bonaerense sesionará hoy en medio de una fuerte movida de los bloques opositores que intentarán llevar al recinto el tratamiento de uno o varios proyectos en los que se plantea un duro rechazo a la decisión del Gobierno nacional de vetar la ley de Emergencia Agropecuaria y a la actitud del gobernador Daniel Scioli de respaldar la medida.

Así fue acordado ayer por los titulares de bloques opositores que avanzaron con la idea de impulsar el tratamiento de un proyecto consensuado previamente. La iniciativa planteará un repudio al veto y que también incluiría un rechazo a la decisión de Scioli de acompañar la iniciativa de Nación.
La movida comenzó a desplegarse el mismo lunes, pocas horas antes de que el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, anuncie la decisión del Gobierno nacional de frenar la ley que disponía beneficios impositivos a productores rurales de 37 distritos bonaerenses afectados por la sequía.
La fuerte reacción de la oposición legislativa se plasmó en la presentación de tres proyectos de similares características (uno del GEN, otro del PRO y otro de la UCR) en los que pedían al Gobierno nacional que reglamente la norma finalmente vetada y reclamaban a Scioli que interceda en ese sentido.
Pero luego de conocido el veto, la estrategia viró. Ahora la oposición intentará llevar al recinto otro proyecto en el que directamente plantean un rechazo a la decisión del Gobierno nacional y el consiguiente posicionamiento de Scioli.
La jugada se desplegará antes de que se inicie la sesión, en la reunión de labor parlamentaria, donde los bloques de la UCR, el PRO y Unión Celeste y Blanco, que responde al liderazgo de Francisco de Narváez, la CC y el justicialismo disidente de Unión Peronista presionarán para incluir en el orden del día un proyecto en ese sentido.
“Tenemos expectativas en que pueda llevarse al recinto, aunque luego estimamos que el oficialismo hará imponer su peso”, destacaron ayer voceros legislativos de la oposición.

Más reacciones

En tanto, ayer se conocieron nuevos rechazos en el ámbito parlamentario a la decisión del Gobierno nacional. El senador del GEN, productor agropecuario y dirigente de la Federación Agraria bonaerense, Roberto Molini, lanzó duras críticas contra Aníbal Fernández y criticó la postura adoptada por el gobernador Scioli.
En un comunicado firmado en conjunto con sus pares del bloque, Molini dijo estar “preocupado por la pasividad del gobernador Danuel Scioli a la hora de defender a los bonaerenses”.
“Scioli en principio amagó con ponerse al frente de los productores pero al recibir la orden K viró su reacción”, dispararon desde el GEN.
Molini denunció también que la decisión del Gobierno nacional “deja desnudos a los productores del sudoeste que ya han perdido más de un millón de vacas y entre el 30 y el 50 por ciento del futuro trigo a cosecharse”.

COMENTARIOS
Magario pide más Estado