TENSION ENTRE EL AGRO Y EL GOBIERNO

El campo bonaerense quiere protestar en la ruta

Carbap organiza una “reunión abierta” para evaluar medidas propias para apoyar los reclamos del sector.

Luego de que la Mesade Enlace Agropecuaria convocara a un cese de comercialización de granos y ganado en pie de una semana, las entidades del campo bonaerense comenzarán hoy a analizar la posibilidad de realizar otras medidas de fuerza contra la decisión del Gobierno nacional de vetar la ley de Emergencia para el sector y que podrían incluir el retorno de productores a las rutas de la Provincia.
La decisión comenzará a analizarse en el marco de una reunión abierta “en defensa de la ganadería” que se realizará en la sede de la Sociedad Rural de 25 de Mayo organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
La convocatoria, abierta a todos los productores ganaderos, tiene como objetivo plantear posibles acciones en defensa de esta producción “ante los conocidos diagnósticos como consecuencia de las erróneas políticas de Gobierno”, dijo la entidad en un comunicado.
Voceros de la entidad anunciaron ayer que la reu-nión servirá para entablar contactos con dirigentes de distritos de la zona y analizar junto a ellos la posibilidad de realizar otras medidas de fuerza que vayan más allá del cese de la comer-cialización.
Mañana, en tanto, las autoridades de Carbap sesionarán con la presencia de los delegados de las 114 sociedades rurales afiliadas de Buenos Aires y La Pampa en el marco de la reu-nión del Consejo Directivo de la entidad, donde terminarán de definirse y anunciarse las medidas propias.

“Mucho malestar “

Ayer, voceros de esa entidad, una de las de mayor presencia en la Provincia, deslizaron la posibilidad de que la entidad convoque a una medida de fuerza que también incluya un fuerte repudio a la decisión de Scioli de acompañar el veto. En ese marco, mencionaron un posible retorno a la protesta en las rutas de la Provincia.
“Nosotros acercamos a la reunión de la Mesa de Enlace la propuesta del paro y nos plegamos a esa medida, pero eso no quita que Carbap pueda llevar adelante medidas de fuerza propias como lo hicimos en 2006 con el paro de ganaderos”, destacó uno de los voceros.
“Hay mucho malestar entre los productores de toda la Provincia, especialmente entre los del sudoeste, para quienes la ley de Emergencia significaba un importante aliciente económico luego de haber sufrido mucho por la sequía”, señalaron desde la entidad.
La posibilidad también fue sugerida por Alfredo Rodes, director ejecutivo de Carbap. “Los ánimos están caldeados -dijo-. El veto produjo mucha indignación en los bonaerenses y fue un factor desencadenante para que todas las sociedades rurales definan medidas de fuerza”.
Desde Carbap anunciaron además que las medidas incluirán una referencia directa a la actitud de Scioli. “Queremos que la protesta también incluya un repudio a la decisión del Gobernador, que cuando se reunió con nosotros se comprometió a enviar capitales y a aportar soluciones y después salió a apoyar el veto”, anunciaron.

COMENTARIOS