Reclaman justicia por los presos que murieron en una comisaría
MARCHA DE SILENCIO EN PERGAMINO

Reclaman justicia por los presos que murieron en una comisaría

Los detenidos fallecieron por inhalar monóxido de carbono luego del incendio en una celda.

Familiares de las siete personas que estaban detenidas en una comisaría de Pergamino y murieron por inhalar monóxido de carbono, luego de un incendio desatado en una celda, realizarán este lunes la cuarta marcha de silencio para reclamar justicia.
Así los familiares de las víctimas volverán a reclamar que se investigue quienes son los responsables del hecho que dejó el trágico saldo de siete muertos en la comisaría Primera de esa ciudad.
Al cumplirse un mes de la tragedia, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará una conferencia de prensa el lunes a las 16.30 en la sede de la Unnoba; luego el padre Pepe Di Paola oficiará una misa en la parroquia Perpetuo Socorro y, a partir de las 18.00, la comitiva del organismo -encabezada por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas- acompañará la cuarta marcha del silencio.
El hecho ocurrió el pasado 2 de marzo en la seccional primera, ubicada en Dorrego, entre Merced y San Nicolás, de Pergamino cuando aparentemente un grupo de presos comenzó a quemar colchones y el humo comenzó a expandirse rápidamente.
En medio del incendio, los efectivos lograron evacuar a un grupo de presos pero otros quedaron atrapados entre el humo y las llamas.
Según el testimonio de varios sobrevivientes y las primeras pericias, los agentes policiales no habrían intervenido para prevenir el siniestro ni para auxiliar a los detenidos.
Desde la CPM señalaron que "los sietes jóvenes murieron bajo custodia del Estado y, por lo tanto, el Estado es el responsable de esas muertes. No fue ni una pelea ni un motín: fue una masacre".
La CPM que patrocina a las familias de tres de las siete víctimas, tiene previsto reunirse el lunes con el intendente de Pergamino, Javier Martínez; y con concejales y legisladores de la Sección Electoral para analizar la crítica situación de los lugares de encierro, el acompañamiento de las víctimas y las acciones que pueden implementarse para prevenir nuevos hechos.

COMENTARIOS