None
MAS SEGUIMIENTO AL CAMPO

En Arba buscan evasores con un sofisticado control satelital

Comenzará a aplicar el "Indice Verde", con información sobre la producción de cada parcela en los últimos tres años.

El gobierno bonaerense comenzará a aplicar en las próximas semanas el "Indice Verde", un mecanismo basado en detallada información satelital sobre la producción de granos, volúmenes de cosechas y rendimientos de cada parcela del interior de la Provincia, que le permite conocer si quienes llevan adelante cada explotación pagan correctamente el impuesto a los Ingresos Brutos.
Recolectada esa información durante los últimos tres años, el ente recaudador bonaerense, Arba, está en condiciones de contrastar esos datos con los tributos pagados en ese período, y en los próximos días comenzará a reclamar las "diferencias" que hayan surgido de ese trabajo.
Así lo anunció el titular del Arba, Rafael Perelmiter, quien desestimó que la medida pueda desencadenar reclamos por parte de productores bonaerenses por esta nueva política que el funcionario define como orientada a detectar y evitar la eventual evasión que pueda producirse en el sector.
"No creo que haya una reacción masiva del campo. Vamos a reunirnos con las organizaciones agropecua-rias para explicarles el tema. Y no hay peor deslealtad para los actores del campo, que el hecho de que algunos paguen y otros no, porque ubica a unos y otros en condiciones de competi-tividad completamente diferentes", señaló.
En ese marco, Perelmiter destacó la necesidad de que se produzca un cambio cultural con respecto a la actitud impositiva. "Tenemos que dejar de pensar que no pagar impuestos es una piolada. Porque hacerlo contribuye a que tengamos mejores salarios, mejores hospitales, más obras... Vivimos quejándonos de lo mismo que generamos", dijo.

Información precisa

El "Indice Verde", explicó Perelmiter, viene confeccionándose desde hace tres años, aunque sus datos serán presentados en forma oficial recién en las próximas semanas. Se trata de un mapeo satelital de todas las parcelas rurales de la Provincia con datos precisos sobre la actividad que se desarrolla en ellas.
Es, en suma, un sistema que en Arba definen como "inteligencia fiscal" y que, como método, es utilizado también por laboratorios que producen artículos para la siembra y la cosecha, porque aporta datos sobre la composición de suelos, la presencia de lagunas y la característica de las tierras, entre otros numerosos datos.
"El Indice Verde nos permite saber exactamente lo producido en áreas agrícolas y ganaderas de toda la Provincia, aunque a los efectos de la determinación de los impuestos lo aplicaremos sólo para la producción de granos. Identificamos todas las parcelas del tamaño que sean, individualizamos a sus dueños o arrendatarios, sabemos de su producción, sus cosechas, los resultados y rendimientos que tuvieron con un error de apenas dos por ciento y sabemos, además, qué valores tuvieron en el momento en que fueron levantadas", detalló el funcionario.
"Respetuosamente, vamos a decirle a los productores: 'usted cosechó tanto, le rindió tanto y vendió tanto. ¿Dónde está el Ingreso Bruto de esa renta?'", explicó.
"Si no están pagos los impuestos de acuerdo a esta información que tenemos, pediremos explicaciones y avanzaremos hacia el cobro de las deudas que surjan", dijo Perelmiter, quien estima, ante la consulta, que hay "mucha evasión en ese sector de la economía".

COMENTARIOS
Magario pide más Estado