Las muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 9.2%
INSEGURIDAD VIAL

Las muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 9.2%

Según el Instituto de Seguridad y Educación Vial, los decesos debido a accidentes de tránsito subieron un 9,2% en el 2017.
Estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial señalaron que el índice de siniestralidad vial en el país aumentó un 21,5% en 2017 en comparación con 2016, y por primera vez en la década se superaron los registros de 2010. La siniestralidad es un indicador que aglomera a los accidentes en los que haya al menos un lesionado grave escala 3 (patrón que contempla una fractura).
El informe anual del organismo nacional notificó que también subió el índice de mortalidad vial, un parámetro que se toma en base a los fallecimientos inmediatos y hasta a treinta días del hecho: “Los decesos consecuencia de los siniestros viales subió un 9,2 por ciento”, tituló en un comunicado. Otro de los aspectos que evidenciaron una suba drástica fue la morbilidad: la cantidad de lesionados graves en accidentes se incrementó un 16,6% de 2016 a 2017.
El reporte arroja datos secundarios al escenario de la siniestralidad en las calles del país. El domingo, por ejemplo, es el día con más accidentes con el 18,2% del total y la franja horaria que más colisiones registró fue de seis de la mañana a doce del mediodía con un 31,8% de los casos. El impacto lateral es el más usual con un 41,6% de los choques. Los conductores de 17 a 30 años son los más proclives a causar accidentes con casi la mitad de los siniestros: protagonizan el 43,7 por ciento. Y son, a su vez, las principales víctimas fatales: el 40,9% de los decesos afectan al rango etario de 16 a 30.
El Instituto de Seguridad y Educación Vial critica la nula generación de políticas específicas en materia de seguridad vial. “Esta falta de esquemas de prevención hace que el proceso se revierta: se perdió el terreno ganado desde el 2009 al 2011. Y esto se ha agravado en los últimos dos años”, denunció el organismo, que también advirtió que, de continuar el presente proceso, la Argentina no solo no alcanzará el plan de reducción del 50% de la mortalidad vial que estableció la ONU en 2010, sino que “probablemente lo agravaremos”.

COMENTARIOS