None
OPINIÓN

No todo está perdido

Se suele decir que la juventud está perdida que la misma no tiene rumbo. Esta fase es lapidaria y condenatoria, pero poco cierta, hay jóvenes que estudian, que luchan, que intentan progresar día a día, esto queda claramente reflejado en los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 de nuestra ciudad. El pasado 12 de agosto presentaron el tercer prototipo de vehículo totalmente eléctrico para participar de la competencia Desafío Eco 2015.
El mismo es fruto de mucho trabajo y esfuerzo mancomunado por las tres especialidades con las que cuenta la escuela: Automotores, Electrónica y Electromecánica. Los principales ejecutores son los alumnos de 6II pero el trabajo fue solidario e involucro a toda la escuela, cada cual desde su lugar puso su granito de arena, lijó, cortó, promocionó, cebó mates. Fue además interinstitucional ya que la Unnoba colaboró con la realización de la base del volante con una impresora 3D.
Estos alumnos trabajaron incesantemente, dedicando horas de su tiempo libre, sacrificando sábados y vacaciones. Estos son los jóvenes que demuestran que no todo está perdido, que a pesar de los obstáculos, se puede, que la educación pública y de calidad es un sueño alcanzable, cuando convergen en el mismo lugar, docentes motivadores con alumnos llenos de ganas de ser mejores.

Breve reseña
La escuela participa de estas competencias desde el 2013 y han ganado durante los dos años el premio al mejor diseño, premio otorgado nada más y nada menos que por Jorge Ferreyra Basso, ex diseñador de General Motors. Y como si fuera poco, lograron el 3º puesto en la tabla general en el año 2013 y el 9º puesto en la tabla general en el año 2014. Destaquemos que en esta competencia participan 127 escuelas técnicas del país y de otros países (Uruguay, Guyana Francesa y otros).
Tanto esfuerzo no solo se premia en medallas y trofeos también en la posibilidad de salir del secundario ya con un trabajo, no alcanzan los egresados para cumplir la demanda. Y en un futuro no muy lejano esta escuela puede llegar a ser la gran formadora de mano de obra calificada para la autopartista china que se pretende instalar en la ciudad. Motivo por el cual el director Rubén Cacheiro viajará a China el próximo 5 de septiembre para visitar las instalaciones de la fabrica madre, no hará el viaje solo, viajará acompañado del abanderado y ex jefe de equipo del Desafío Eco Jonathan Mollins, muestra irrefutable de que la excelencia se puede alcanzar, un modelo a seguir por sus compañeros y un ejemplo para todos los jóvenes. Con este viaje se está premiando su esfuerzo y dedicación reflejando claramente que llegar, cambiar y mejorar se puede.
Estos logros nos permiten a los docentes soñar con una educación pública mejor y con un país más grande a futuro. Sé que he abusado de la frase “se puede” pero como siempre digo el día que digamos que no se puede, que desde el salón no se puede cambiar, el país y el rumbo, ahí falle como docente y sería mejor ponerme un kiosco.

COMENTARIOS