None
SE TRATARÁ EN EL RECINTO EL MIÉRCOLES 3

Consumidor: dictamen en Senado a paquetes de proyectos de ley

El oficialismo realizó ayer numerosas modificaciones a los puntos más polémicos del proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento debatido en el Senado y avanzó con la firma del dictamen para votarlo en el recinto el próximo miércoles.
Ante el plenario de comisiones que recibió la semana pasada a las cámaras empresariales y ayer a las asociaciones de consumidores, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, anunció gran cantidad de cambios, entre los que se destaca la exclusión de la pymes del alcance de la norma. A esta modificación se le suman la necesidad de autorización judicial previa para inhabilitar o clausurar empresas infractoras, la eliminación de la "clausura definitiva" y el pago de una "compensación" a quienes produzcan a pérdida.
En el primer artículo del proyecto se agregará un párrafo para explicitar que "quedan exceptuados del régimen los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas, siempre que no detenten posición dominante". El artículo 2 del proyecto señalaba que la autoridad de aplicación podía intervenir en "cualquier etapa del proceso económico" o exigir documentación y "todo tipo de libros" cuando fuera "estrictamente necesario", pero esto también fue modificado.
Según detalló Álvarez, se eliminó el concepto "estrictamente necesario" y se redactó que esas acciones podrán realizarse "en caso de configurarse algunos de los supuestos previstos", como elevar "injustificadamente los precios", acaparar materias primas o productos y destruir mercaderías, entre otras conductas.

COMENTARIOS