Sergio Massa gano las elecciones
Muy emocionado, Massa fue el último de los candidatos en hablar.
DECISIÓN 2023

Sergio Massa ganó las elecciones y habrá balotaje con Javier Milei

El candidato de Unión por la Patria le sacó 6 puntos al líder de La Libertad Avanza. Se definirá el 19 de noviembre. Bullrich fue tercera.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso ayer en las elecciones presidenciales por 6 puntos sobre el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por lo que la definición del próximo mandatario nacional quedará para el balotaje del 19 de noviembre.

De acuerdo a los resultados oficiales, Massa obtuvo la victoria con el 36,21%, delante de Milei con el 30,24%, y de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que alcanzó el 23,79%.

El cuarto puesto quedó en manos del gobernador de Córdoba y postulante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con el 7,08%, mientras que en el quinto lugar se ubicó la candidata del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, con el 2,66%.

Los primeros resultados se conocieron a las 21:20, cuando ya estaban escrutadas el 76% de las mesas, es decir, con una tendencia definitiva.

Massa dio una sorpresa electoral al imponerse con más de 1.200.000 votos sobre el libertario, quien había resultado ganador en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 13 de agosto.

Milei no logró consolidar ese triunfo de las PASO y ahora el ministro de Economía desembarca en el balotaje con el traje de favorito. La versión de una victoria del líder del Frente Renovador comenzó a circular desde temprano este domingo, cuando los distintos frentes empezaron a recibir los datos de las primeras mesas testigo.

A medida que llegaban los números, el clima de festejo se impuso en el búnker oficialista, en el Complejo C en el barrio porteño de Chacarita, donde también festejó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien ganó cómodamente su reelección.

Los ajustes en la campaña, la comunicación y las medidas económicas que apuntaron a inyectar dinero en el bolsillo de los ciudadanos, sumado a lo impredecible de Milei, colaboró con la victoria del tigrense.

También fue clave el papel de los gobernadores e intendentes del conurbano bonaerense que reforzaron el trabajo fino y recuperaron votos para Massa, con crecimiento en todos los distritos.

Massa tuvo un desempeño mucho más positivo que en las PASO, donde solo había ganado en 5 distritos, y ahora se impuso en trece, dando vuelta resultados en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, La Pampa, Tucumán y La Rioja.

Milei, por su parte, retrocedió en su performance de las primarias, cuando había triunfado en quince y ahora quedó solo con diez. Bullrich, la gran perdedora de la noche, también perdió territorio, ya que había ganado en tres provincias y este domingo solo se quedó con una victoria en la Ciudad de Buenos Aires.

El ganador, contra la grieta

Desde el búnker de UxP en Chacarita, Massa sostuvo que "a 40 años del nacimiento de nuestra nueva era democrática, los argentinos manifiestan y abrazan este sistema como un sistema para elegir a quienes gobiernan".

"Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional, sobre la base de llamar a los mejores sin que importe su fuerza política", afirmó en otro tramo del festejo de Unión por la Patria, que lo tuvo como único orador en el escenario.

Massa destacó que "la grieta se murió y empieza una nueva etapa", y reiteró su intención de "poner punto final a la destrucción del otro". 

“Sé que muchos de los que nos votaron - señaló - son los que más están sufriendo, no les voy a fallar. Mi compromiso es construir una patria en la que nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma".

“No importa cómo piensen ni su religión ni su condición social. Cuenten conmigo, cuento con cada uno de ustedes. Estoy convencido de que este no es un país de mierda, como dicen algunos. Este es un gran país y lo vamos a poner en el lugar que se merece", dijo.

En otro tramo, Massa destacó su firme convicción de convertirse en "el presidente del trabajo y de la seguridad por sobre todas las cosas". "Ese es mi mayor compromiso", destacó.

Milei, contra el kirchnerismo

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, esbozó un fuerte discurso contra el kirchnerismo y tendió puentes con Juntos por el Cambio (JxC) al felicitar a dos dirigentes electores de la coalición opositora Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires) y Rogelio Frigerio (gobernador electo de Entre Ríos). 

"Hace dos años, si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando la Presidencia de la Nación con el kirchnerismo, no lo habríamos creído. Estamos ante un hecho histórico", lanzó Milei desde el escenario ubicado en el Hotel Libertador.

Para el libertario, el segundo lugar en la elección general, que dirimirá en un balotaje contra Sergio Massa el próximo 19 de noviembre, fue "el producto del esfuerzo de miles de personas que han trabajado para empujar las ideas de la libertad".

"De no tener partido a estar disputando la primara fuerza nacional, es un verdadero logro histórico", agregó Milei rodeado de los principales cuadros de LLA, entre ellos su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; la candidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Píparo; y Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno. 

En esa línea discursiva, Milei volvió a repetir líneas similares a las que utilizó durante el cierre de campaña del miércoles pasado en el Movistar Arena y afirmó: "Haber hecho la mejor elección de la historia para el liberalismo nos llena de orgullo. De la nada hemos pasado a tener cerca de 40 diputados y 8 senadores".

Bullrich no felicitó a Massa

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reconoció la derrota en las elecciones generales, pero no felicitó a Sergio Massa y le hizo un guiño a Javier Milei.

"Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa, que va más allá de un momento electoral y de una derrota", manifestó Bullrich desde el escenario de Parque Norte rodeada de los máximos dirigentes del espacio.

En esa línea, la exministra de Seguridad aseguró: "Como hoy, lo aceptamos, pero tenemos una convicción profunda. La convicción de los valores que llevamos aferrados, de la república, los valores de la transparencia, de la lucha contra la corrupción". A su vez, Bullrich afirmó que el país debe abandonar las "políticas populistas" si quiere crecer y combatir la pobreza.

"Hemos tenido buenos y malos momentos, pero jamás vamos a ser cómplices del populismo en Argentina", sostuvo. "El populismo ha empobrecido el país, no soy yo la que va a felicitar al que ha sido el peor Gobierno de la historia argentina", dijo la extitular del PRO ante las caras de decepción de sus seguidores en referencia al candidato oficialista Sergio Massa.

"Desde el lugar que me toque no me voy a rendir nunca y nadie de Juntos por el Cambio se va a rendir nunca", arengó.

COMENTARIOS