Jorge Macri ganó, pero habrá balotaje.
Jorge Macri ganó, pero habrá balotaje.
DECISIÓN 2023

Jorge Macri ganó en CABA y Rogelio Frigerio se impuso en Entre Ríos

En la Ciudad de Buenos Aires habrá balotaje con el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro. El exministro del Interior venció por poco margen.

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, se impuso ayer en las urnas, aunque no estaría logrando superar el umbral del 50 por ciento de los votos para evitar el balotaje, al cual se estaría metiendo el representante de Unión por la Patria, Leandro Santoro. Con el 77,3 por ciento de las mesas escrutadas, el actual ministro de Gobierno porteño obtiene el 49,3% de los votos y quedó a las puertas de ser consagrado como jefe de Gobierno, aunque para confirmar el triunfo deberá atravesar una nueva campaña de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

En segundo lugar quedó Santoro, quien hizo una elección más que aceptable y por encima de las expectativas, con el 32,3 por ciento de los votos.

“La sociedad argentina encontró una salida colectiva gracias a Dios", declaró el kirchnerista instantes después de enterarse de los resultados, y antes de entrar al búnker del Frente de Todos en Chacarita. 

Tercero quedó Ramiro Marra, con el 14,1 por ciento, y cerró la tabla Vanina Biasi del Frente de Izquierda, con el 4,3 por ciento.

Entre Ríos

La victoria de Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos, puso fin a dos décadas de justicialismo en la gobernación de la provincia, aunque a nivel nacional Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP), superaba por escaso margen en este distrito a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) en la carrera por llegar a la presidencia.

Frigerio, exintegrante del gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, obtuvo el 41,63 por ciento de los votos contra el 39,16 de Adán Bahl, intendente de Paraná y aspirante de Más para Entre Ríos, mientras que Sebastián Etchevehere (LLA) quedó en tercer lugar con 19,59 por ciento. Y escrutado el 97 por ciento de las mesas, Massa consiguió el 33,21 por ciento de los votos, seguido por Bullrich, con el 30,06; Milei (LLA), 29,81; Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), 5,37; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, 1,53.

Frigerio, de origen desarrollista, fue secundado en su lista por Alicia Aluani, la nueva vicegobernadora de la provincia, y en las PASO habían superado a Pedro Galimberti en la interna.

Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, lograba anoche su reelección en la provincia y se mantendría en el cargo hasta 2027, tras imponerse en las elecciones que se realizaron este domingo.

Con el 56,1 por ciento escrutado, el candidato de Unión por la Patria se imponía con el 53,56% frente al candidato de La Libertad Avanza, José Jalil Colome, que recolectaba el 26,51 por ciento de los votos. En tanto, en el tercer lugar se ubicaba el candidato de Juntos por el Cambio, Flavio Sergio Fama, con el 19,9 por ciento.

COMENTARIOS