El Gobierno de Argentina anunció medidas económicas contra la devaluación.
Anunciaron bonos y créditos para jubilados y pensionados.
BENEFICIOS A PYMES, MONOTRIBUTISTAS, JUBILADOS Y MÁS

Estas son las medidas económicas del Gobierno de Argentina para enfrentar la devaluación

En plena campaña electoral, el gobierno anunció beneficios para trabajadores, jubilados, contribuyentes, pequeños negocios y otros sectores. Estos son los anuncios hechos, uno a uno.

Tal como lo había adelantado en su viaje a Washington, el Ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, anunció una serie de  medidas económicas para intentar apaciguar el impacto de la devaluación que se produjo luego de las PASO

“Argentina tiene un préstamo con el fondo desde el 2018 que obligó en  los últimos días a una devaluación de nuestra moneda, además una sequía, la peor de nuestra historia, que  lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas, pero que además golpeó la economía de muchas familias”, señaló el ministro y detalló que ante esto la batería de medidas buscará compensar el daño que sufrieron las  pymes, los trabajadores, los monotributistas, los jubilados y sectores de la economía social. 

El primer paso de esta “composición” está destinado a los 7,5 millones de jubilados y pensionados que recibirán un bono de $37.000 durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Al respecto Massa confirmó que ya se venía barajando la posibilidad de otorgar un refuerzo a este sector de la población, pero por un monto mucho menor, cifra que decidieron modificar en los últimos días. De este modo, con esta suma extra de dinero “la mínima en septiembre pasa a ser de más $124.000 y alcanzará “un 147% de incremento anual”, indicó el candidato. Además de $18.000 de reintegro mensuales. 

Monotributistas y trabajadores de casas particulares 

El alivio para los monotributistas  llegará por el lado de la eximición por seis meses del pago del componente tributario para las categorías A, B, C y D. Al igual que los jubilados, también tendrán acceso a créditos de hasta 4 millones de pesos - monto que varía según la categoría a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado. 

En esa línea, Sergio Massa anunció la puesta en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes, “para que muchos de aquellos que a lo mejor hoy tienen su economía en negro la posibilidad de blanquearse tengan la oportunidad de acceder a estos beneficios”, explicó. 

Por otro lado, unos 424 mil trabajadores de casas particulares se verán beneficiados con el refuerzo único de $25.000 a pagar en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas. 

En ese caso aquellos empleadores que registren ingresos de hasta $2.000.000 mensuales, el Estado le reembolsará el 50% del refuerzo.

Lee también: Candidatos presidenciales critican medidas económicas del gobierno

Suma fija y créditos para trabajadores 

Más de cinco millones de trabajadores tanto del sector privado como público percibirán una suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 a pagar en dos veces en los  meses de septiembre y octubre. 

El beneficio está destinado a aquellos que tengan un salario neto de hasta $400.000 y en el caso de los privados el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%). 

Además tendrán la posibilidad de acceder a una línea crediticia a tasa subsidiada. Según explicó Massa “uno de los grandes problemas que tienen nuestros trabajadores es  la deuda con el banco, con la tarjeta de crédito, por eso ponemos en marcha un programa de 400 mil millones de pesos en crédito para trabajadores a 24, 36, y 48 meses, con tres meses de gracia con la mitad de  la tasa que pagás hoy”.

Te puede interesar: Massa confiado asegura que será el presidente "que derrote a la inflación"

La cuota no excederá el 30% del ingreso mensual del trabajador y los fondos “se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. La tasa de interés es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjeta de crédito”, detalló. 

Refuerzo en la Tarjeta Alimentar 

Con el fin de “cuidar a los sectores más vulnerables”, dentro de la batería de medidas también se incluyó un refuerzo económico por única vez a pagar en dos veces para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. 

Las familias con un solo hijo percibirán $10.000; con dos hijos $17.000 y con tres hijos $23.000. Una vez finalizado el pago de este refuerzo adicional se incrementará un 30% el monto de la tarjeta, “la idea es cuidar la posibilidad del acceso al alimento de los sectores más vulnerables”. 

Puedes leer: Estos son los cambios en la Tarjeta Alimentar para septiembre

Por otro lado los 1,3 millones de beneficiarios del potenciar trabajo recibirán por única vez un bono de $20.000 a pagar en dos veces en septiembre y octubre. 

Medidas para la industria y el sector agro 

El sector agroindustrial también fue comprendido dentro de la serie de  medidas, es que “el campo obviamente fue el que más sufrió la sequía por eso tomamos la decisión de financiar desde el Estado todo el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia”, anunció Massa. 

Además las economías regionales con proceso industrial -vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus- tendrán retenciones 0% “a  los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado”, indicó. Por otro lado, también se implementará el programa incremento exportador “con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado”.

El plan se completa con la prórroga del programa “Puente al Empleo”, mediante el cual aquellos beneficiarios de planes sociales que ingresen a trabajar en el sector rural van a mantener su plan durante un año y el empleador completará el salario. 

Puedes leer: La industria argentina creció en el primer cuatrimestre del 2023

En lo que compete al sector industrial, se le ampliará la línea crediticia y se incrementará la bonificación de tasa para la línea CREAR.  A lo que se le suma un legajo único  financiero para mejorar el acceso a crédito de las PyMES. Esto será acompañado del fomento de las exportaciones a partir de una línea de crédito de 770 millones de dólares para la prefinanciación de las ventas al exterior. 

Acuerdo de precios justos

Un total de 425 empresas de diferentes rubros se sumaron al acuerdo de Precios Justos que compondrá de 50 mil productos de diferentes rubros. A lo que se le suma el congelamiento de los precios de combustibles y de medicamentos hasta el 1 de noviembre

Recomendado: Massa entra en "modo electoral", Milei crece en las encuestas y Bullrich se desmorona

“Para ese programa estamos poniendo un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento de IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas el esfuerzo lo hacemos en conjunto las empresas y el estado argentino para tratar de aminorar el impacto en precios”, manifestó. 

Esta batería de medidas concluye con la suspensión por decreto del incremento de la medicina prepaga para grupos familiares con ingresos que no superen los dos millones de pesos mensuales.

COMENTARIOS
Escatología oficialista