La reunión de ayer entre martilleros e inquilinos con Feletti
La reunión de ayer entre martilleros e inquilinos con Feletti
INTERVIENE EL GOBIERNO

Impuesto a las casas vacías: buscan incentivar alquileres

Analizan aplicar un tributo a las viviendas desocupadas. Los propietarios pidieron beneficios

En medio de una disparada de los precios de alquileres y una fuerte retracción de la oferta desde que se implementó la Ley de Alquileres en 2020, el Gobierno analiza diferentes medidas para incrementar la oferta de propiedades y así contener los valores de los alquileres.

En este contexto, ayer se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo para abordar la situación de los alquileres en el país, que encabezó el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y contó con la participaron representantes de inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de diversas áreas. Y una de las medidas que más resonó fue la posiblidad de aplicar más impuestos a las viviendas ociosas.

Según trascendió, en la Ciudad de Buenos Aires se constataron aumentos de hasta el 70% a partir de 2022 en los nuevos contratos de alquiler.

En paralelo, un informe de Reporte Inmobiliario consignó que mientras el índice de precios se incrementó un 50,7% en los últimos doce meses, el valor de los alquileres subieron, en promedio, casi 8 puntos por encima. Todo esto, como consecuencia de la Ley de Alquileres 27.551, que fue sancionada a mediados del 2020 con la finalidad de proteger a los inquilinos de posibles abusos pero que terminó jugándoles totalmente en contra.

De hecho, desde el Colegio de Martilleros porteño pidieron al Gobierno la revisión urgente de la Ley de Alquileres y su inmediato tratamiento en las sesiones ordinarias de marzo.

Para Feletti, el escenario actual se caracteriza por el hecho de que “el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”. Con ese fin, el objetivo de la reunión fue plantear diferentes iniciativas para intentar resolver las principales problemáticas que enfrentan hoy los inquilinos: la falta de oferta de viviendas y la incertidumbre existente sobre el precio de los alquileres.

Uno de los presentes, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, informó que “lo que busca el Gobierno es agregar oferta al mercado de alquileres”. Y explicó que, ese tren, se contempla la posibilidad firme de aplicar nuevos impuestos a aquellos propietarios que tienen viviendas vacías sin alquilar, mientras que, por otro lado, se estudia también la posibilidad de dar beneficios tributarios a aquellos que sí las tienen rentadas.

El pedido concreto surgió de Inquilinos Agrupados, que exigió la aplicación de un impuesto a la vivienda vacía, particularmente para quienes tengan más de una propiedad. Además, solicitaron la creación de un programa de alquiler social.

Desde el lado de las inmobiliarias, propusieron beneficios impositivos para los dueños que decidan poner sus inmuebles en alquiler. Mientas que las federaciones de inquilinos acercaron la idea de crear un impuesto a la vivienda vacía. Las dos medidas ya habían sido sugeridas la semana pasada por el secretario de Comercio Roberto Feletti.

La presidenta de CIBA, Mirta Líbera, participó del encuentro y le explicó a este diario que “La mesa de diálogo fue convocada para que todas las partes participemos y llevar la voz de inquilinos y propietarios en lo referente a la ley de alquileres”.

COMENTARIOS