Confirmaron el procesamiento de CFK en la causa de los cuadernos
SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

Confirmaron el procesamiento de CFK en la causa de los cuadernos

La Cámara de Casación dejó firme la acusación contra la vicepresidenta por asociación ilícita y 27 hechos de coima

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja formulado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a la denominada “causa de los cuadernos”, confirmando de este modo su procesamiento en esta investigación.

De esta forma, quedó firme la acusación contra la ex presidenta por asociación ilícita, en calidad de jefa y cohecho pasivo por 27 hecho, en calidad de coautora.

El fallo, que la defensa de la vicepresidenta apelará, contó con los votos favorables de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, mientras que la magistrada Ana María Figueroa emitió un voto en contra. En septiembre de 2018, el fallecido juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Fernández y pidió su prisión preventiva -que no se hizo efectiva por tener fueros como senadora y que fue revocada en 2020- por la denominada “causa de los cuadernos de la corrupción”, al considerar que la expresidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015, así como beneficiaria de 27 hechos de soborno.

En ese sentido, el máximo tribunal penal rechazó la queja interpuesta por la defensa de la ex mandataria, el abogado Carlos Beraldi, al considerar que la resolución de su procesamiento “no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones”.

“En esa línea, ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación que los pronunciamientos como el aquí recurrido no revisten carácter de sentencia definitiva, en tanto su consecuencia sea la obligación del imputado de continuar sometido a proceso criminal, pues no ponen fin al pleito ni ocasionan un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior”, consideró Barroetaveña, quien ejerce como presidente del tribunal.

Asimismo, el magistrado señaló que no se observan signos de “arbitrariedad” o “cuestión federal” que justifiquen la apertura de un recurso de casación, tal y como solicitó la defensa de la ex presidenta.

El juez federal también mantuvo el embargo de 1.500 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) impuesto a Cristina Kirchner, puesto que este tipo de medidas cautelares “no constituyen sentencia definitiva” y por ello son “insusceptibles de recurrirse” ante la Cámara de Casación.

En su voto particular, la jueza Figueroa advirtió que si bien la resolución del procesamiento no es definitiva, “en casos excepcionales resulta equiparable a tal, en tanto ocasiona un grave daño de imposible o tardía reparación ulterior que requiere tutela judicial inmediata”.

“Inferir la inadmisibilidad de los agravios intentados sobre la base de lo descripto vulnera garantías convencionales y constitucionales elementales del debido proceso legal y del derecho de defensa en juicio, colocando al justiciable en un estado de indefensión ante la privación de la instancia recursiva”, indicó la magistrada.

El abogado de la vicepresidenta confirmó que llevarán el caso ante la Corte Suprema de Justicia “a través de un recurso extraordinario”, por lo que este procesamiento “no está aún firme”.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS