Vidal y sus legisladores salieron a rechazar los cambios a la ley que limita las reelecciones

Vidal y sus legisladores salieron a rechazar los cambios a la ley que limita las reelecciones

La ex gobernadora María Eugenia Vidal, anticipó que haría todo lo que estaba a su alcance para evitar que se reforme la ley que limita las reelecciones de los intendentes a dos períodos consecutivos.

Hace algunas semanas, María Eugenia Vidal le anticipó a un encumbrado legislador bonaerense que haría todo lo que estaba a su alcance para evitar que se reforme la ley que limita las reelecciones de los intendentes a dos períodos consecutivos. “Es mi legado”, lanzó la ex gobernadora, quien pretende ser recordada por haberle puesto un freno a la eternización en el poder de los barones del Conurbano.

Y en las últimas horas puso manos a la obra.  Aún a riesgo de enfrentarse con intendentes de su propio partido y del radicalismo que pugnan por una reforma para poder presentarse una vez más en 2023, emitió un documento avalado por varios dirigentes de su espacio en el que reafirma su posición contraria a cambiar la normativa vigente.

“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de las normas solo se cumplen cuando conviene, por eso nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”, arranca la misiva que suscriben, además de la ex mandataria, el diputado nacional Cristian Ritondo y los legisladores provinciales Walter Lanaro, Owen Fernández, Alex Campbell, Daniel Lipovetzky, Johanna Panebianco, Santiago Passaglia, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Sergio Siciliano, Noelia Ruiz y Juan Carrara.

 “La ley 14.836 que puso fin a las reelecciones indefinidas es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder y que nunca más haya ‘barones’ ni en el Conurbano ni en ningún otro lugar del interior”, señala la carta. Y añade: “Además no podemos permitir que una ley, que ya se aplicó, ahora se quiera modificar, imponiendo privilegios de algunos sobre otros ya dentro del mismo sistema político. A todo eso la gente le dijo basta”.

 Así, el vidalismo y sus terminales en la Legislatura salieron a plantear su rechazo a los cambios a la ley que vienen empujando el peronismo, varios intendentes del PRO y el radicalismo.

 La idea del Frente de Todos (los legisladores de Sergio Massa se oponen) es que la reforma para que los intendentes puedan volver a presentarse en 2023 se vote el martes que vienen en la misma sesión en la que se prevé debatir el Presupuesto 2022. Lo que se busca es que el mandato que se inició en 2015 no se tome como primer período sino el de 2019, con el argumento de que como la ley se sancionó en 2016, se terminó legislando en forma retroactiva. De esta forma, en 2023 los alcaldes electos en 2019 podrían volver a presentarse.

La postura del vidalismo expone la fractura del PRO en relación a este tema y mete presión en horas de definiciones respecto de este proyecto que empujan los intendentes del peronismo, como se dijo, con el guiño del radicalismo y de alcaldes del partido creado por Mauricio Macri.

"Ratifica la importancia de defender valores como la renovación política y la alternancia que están reflejados en la ley 14386 que limita las re reelecciones en nuestra provincia de Buenos Aires, y que de ninguna manera votaremos ninguna propuesta que implique su derogación o modificación. Es una ley impulsada por Juntos y es nuestro deber y responsabilidad defenderla y sostenerla", sostuvo Daniel Lipoveztky.

 "Le volvemos a decir No a la Reelección indefinida de Intendentes, Diputados, senadores, concejales y Consejeros escolares. Creemos realmente en el recambio en la política y lo manifestamos públicamente al intento de algunos de modificar la Ley que votamos durante nuestro Gobierno", manifestó Alex Campbell.

COMENTARIOS