Campaña e inseguridad: Santilli suma a Bullrich, y Kicillof a Berni
A CUATRO DÍAS DE LAS ELECCIONES

Campaña e inseguridad: Santilli suma a Bullrich, y Kicillof a Berni

La disputa del territorio bonaerense bifurcó las estrategias, luego del asesinato y detención de los sospechosos. El Gobernador baja el perfil.

La inseguridad ganó cuerpo en la agenda de la campaña, justo en el tramo final, luego del crimen de un kiosquero en el Gran Buenos Aires, donde la disputa se intensifica entre Juntos por el Cambio, con Diego Santilli a la cabeza, y el Frente de Todos, que encuentra al gobernador Axel Kicillof en el timón de una estrategia que intenta sofocar problemas para el oficialismo en busca de recuperar un enorme caudal perdido en las PASO.

Después de sumar a Horacio Rodríguez Larreta a la campaña en el Conurbano, el precandidato bonaerense Diego Santilli agregará un refuerzo focalizado en la disputa pre-electoral. El miércoles compartirá una primera recorrida con Patricia Bullrich y el foco de la foto está claro: ambos exministros de Seguridad, ella en Nación y él en Ciudad, harán hincapié en el temor por los delitos en la Provincia.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló en reiteradas oportunidades con su ministro de Seguridad, Sergio Berni, desde el domingo hasta el mediodía de este martes. El tema excluyente de esas conversaciones fueron el minuto a minuto de las novedades y el rumbo que iban tomando los sucesos que desencadenaron el asesinato del kiosquero Roberto Sabo cuando fue asaltado en su local de Ramos Mejía, La Matanza, el domingo por la tarde. El mandatario provincial no se reunió con la familia del comerciante, que este lunes por la tarde se hizo presente en la multitudinaria marcha en reclamo de justicia y seguridad, y que terminó con incidentes entre los manifestantes y la policía que se encontraba custodiando la comisaría segunda de Ramos Mejía.

En el manejo de esta crisis y con la necesidad de un equilibrio entre la gestión y la campaña, en el Ejecutivo bonaerense destacan que los dos principales sospechosos ya fueron detenidos y están a disposición de la Justicia. El ministerio de Seguridad bonaerense hizo correr un comparativo de “delitos prevenibles” en La Matanza entre el período enero a octubre del 2019 en relación a los mismos meses del 2021. Esa comparativa, elaborada con información de la superintendencia de análisis criminal, arrojaba una disminución de los delitos prevenibles en un 27,41 %.

Eso sí, no hay hasta el momento lugar para la intervención nacional, donde Aníbal Fernández ya tuvo roces con Berni.
Hasta el momento, no hubo reunión formal entre Kicillof y Berni. “El diálogo es permanente”, repiten en La Plata. Tampoco se dio un encuentro entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el resto de la dirigencia provincial y local, que en este caso encabeza el intendente Fernando Espinoza, uno de los apuntados en el reclamo de la movilización de este lunes.

Bullrich
En la campaña de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense llegará finalmente hoy el debut de Bullrich.

Tras mostrarse días atrás con María Eugenia Vidal en la Ciudad, el distrito donde  pensaba postularse, la exministra participará de una caminata por La Plata, donde se sumará otro intendente propio: Julio Garro. 

Tras el caso del kiosquero de Ramos Mejía, Bullrich se mostró muy dura con el oficialismo al señalar que “cuando uno tiene una doctrina de seguridad como la que quiere este Gobierno, termina sucediendo que los delincuentes actúan como si la calle fuera de ellos”.

COMENTARIOS