El Presidente se disculpó por su comentario, pero recibió fuertes críticas
UN DIA PLAGADO DE CRUCES

El Presidente se disculpó por su comentario, pero recibió fuertes críticas

Alberto Fernández citó al Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, pero la polémica frase sobre el origen de "los mexicanos, los brasileros y los argentinos" era de una canción de Litto Nebbia.

El presidente Alberto Fernández generó hoy polémica en las redes sociales por una cita que hizo sobre el origen de "los mexicanos, los brasileros y los argentinos", que se la atribuyó a Octavio Paz, pero era parte de una canción de Lito Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, señaló el mandatario nacional durante una conferencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez en Casa Rosada.

No obstante, la cita no es del Premio Nobel de Literatura sino de una canción de Litto Nebbia, de quién Alberto Fernández es amigo y fanático. Se trata de la letra de la canción “Llegamos de los barcos”, que dice: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

La referencia del Presidente generó revuelo en las redes sociales y también algunos dirigentes de la oposición salieron a cuestionarlo.

Más tarde, el presidente Alberto Fernández expresó hoy sus disculpas ante las críticas que generó una cita suya sobre los orígenes de los mexicanos, los brasileños y los argentinos.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad", fue lo que dijo Fernández durante una conferencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez, en Casa Rosada.

Más allá de que la cita no es del Premio Nobel de Literatura sino de una canción de Litto Nebbia, su comentario generó polémica y críticas de propios y extraños en las redes sociales, por lo que el Presidente expresó: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

Pese al pedido de disculpas, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de ese país, Jair Bolsonaro, criticó hoy la frase del mandatario argentino Alberto Fernández sobre el origen de los mexicanos, argentinos y brasileños y afirmó que "el barco que se hunde es el de la Argentina".

"El presidente de Argentina declaró que mientras su pueblo llegó en barcos desde Europa, los brasileños vinieron de la selva. ¿No dirán que fue racista contra los indígenas y los africanos que formaron Brasil? Pero yo digo: el barco que se hunde es el de Argentina", afirmó el diputado brasileño. 

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó esta noche una foto en la que se lo ve en un entorno selvático junto a miembros de una comunidad aborigen de su país, lo que se interpretó como una respuesta irónica a una polémica frase que pronunció más temprano el mandatario argentino, Alberto Fernández. 

La imagen publicada está acompañada por la palabra "SELVA!" junto a una bandera brasileña.

 

COMENTARIOS