El Banco Central perdió grandes reservas en dólares.
El Banco Central perdió grandes reservas en dólares.
MERCADO CAMBIARIO

Buscarían un freno a la alta demanda del dólar “ahorro”

Aunque Guzmán dijo que se podrá seguir comprando U$S200, se analizan medidas como volver al pedido de autorización para concretar la operación o bajar ese tope.

A pesar que el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró en las últimas horas que “seguirá” el tope de compra de 200 dólares (“solidarios”), en el Gobierno continúan viendo con preocupación la fuerte demanda minoristas por el billete estadounidense y no descartan que tomen medidas para frenar ese flujo que impacta en las reservas federales.
En medio de este análisis, donde habría diferencias entre el Palacio de Hacienda y el Banco Central por los pasos a seguir, se especula con diferentes medidas a tomar para parar ese demanda, que creció en las últimas semanas. Incluso, el propio presidente Alberto Fernández en algún momento habría sugerido de terminar con la habilitación a los ahorristas de la compra de esos U$S 200. Ahora, según trascendió se estudiaría volver a la autorización previa para concretar la operación, como sucedió en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, o bien bajar el tope ¿llevarlo a los 100 dólares?.
El martes pasado, 1° de septiembre y primer día de la renovación mensual para comprar 200 dólares, el Banco Central ya fue obligado a vender 240 millones de dólares ante la demanda de pequeños ahorristas.
Fue el segundo día (el otro había sido en febrero) de mayores ventas desde que arrancó el gobierno de Fernández. En la semana la entidad habría vendido arriba de los 500 millones de dólares . Y en agosto la autoridad monetaria, que presidente Miguel Angel Pesce, terminó con un saldo de ventas de 1.280 millones de dólares y se estima que casi 5 millones de ahorristas aprovecharon el mes pasado para la compra del dólar “solidario” (con el 30 por ciento de impuesto).
El equipo económico había negado la posibilidad de decidir nuevas restricciones al dólar “solidario”, pero ahora reconoce que la situación es “dinámica”, según una nota del portal Infobae. La semana pasada, el titular de la institución, Miguel Pesce, aseguró que un buen resultado del canje de deuda podría hacer caer la demanda de divisas. Pero nada de eso ocurrió, a pesar de que la renegociación consiguió casi el 100 por ciento de adhesión.
“Sí, va a continuar”, fue la respuesta de Guzmán a la pregunta formulada por un periodista en la conferencia de prensa del viernes en la que se anunció el resultado del canje de deuda en dólares bajo ley argentina,
El ministro reconoció que en la actualidad existen distintos tipos de cambio en el mercado, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de desdoblamiento cambiario.
También afirmó que el Gobierno apelará a utilizar “el poder de fuego para intervenir y controlar la brecha” cambiaria con el objetivo de llevarla a una situación de estabilidad y luego lograr “llevarlo a cero”.

Piden orden
Mientras, la Fundación de Investigaciones Económicas para  el Desarrollo (FIDE) sostuvo que el desafío de la Argentina es “ordenar la dinámica del dólar financiero, hacer sintonía fina regulatoria y promover el desarrollo de instrumentos de ahorro en pesos”.
En su último informe, la FIDE señaló que “la devaluación, el desdoblamiento o nuevo endeudamiento externo para administrar la brecha cambiaria en el escenario post canje, son opciones que han fracasado y que, a poco de andar, terminan generando efectos macroeconómicos negativos”.

COMENTARIOS