nicolas de hoz
Nicolás De Hoz, jefe de Gabinete de ARBA, en diálogo con el programa Reporte Especial.
ECONOMÍA Y PANDEMIA

Nicolás De Hoz: “Somos la provincia que más medidas ha tomado”

El jefe de Gabinete de ARBA destacó las políticas tributarias de alivio y contención para los sectores productivos más afectados por las restricciones de la cuarentena. Describió cómo es el nuevo paquete de ayuda de la Agencia de Recaudación y el escenario que viene.

-La Agencia de Recaudación acaba de lanzar un paquete de medidas de alivio. 
-Desde ARBA venimos asistiendo muy fuertemente a los sectores más afectados y a las pymes y pequeños comerciantes desde que empezó la pandemia. Somos la provincia que más medidas ha tomado en materia tributaria para asistir a esos sectores. Las nuevas medidas incluyen la suspensión de los embargos judiciales, desde junio hasta agosto, un beneficio muy importante porque permite un plazo mayor para la regularización. A su vez tenemos un anuncio también para los sectores más afectados, que fueron identificados en conjunto con el ministerio de Producción, entre los que están los bares, los teatros, los cines, los salones de fiestas y eventos, los jardines maternales, entre otros, a quienes no les vamos a aplicar ningún tipo de retención ni de percepción durante julio, agosto y septiembre. Esto quiere decir que en cualquier tipo de movimiento bancario que hagan no van a ver ninguna retención de ARBA. Es un alivio financiero para poder atravesar estos meses. También hay un nuevo plan de pago para regularizar las deudas -en hasta 18 cuotas sin interés- que hayan acumulado desde el 1 de enero de este año al 31 de agosto de este año, por lo que van a poder refinanciar las deudas, además de las moratorias disponibles. 

-¿Cuál es la repercusión hasta el momento de estas medidas?
-Muy buena. Desde el año pasado comenzamos a asistirlos continuamente, los excluimos de los regímenes, otorgamos una bonificación de Ingresos Brutos, implementamos medidas de acompañamiento que permitieron mejorar los índices de cobrabilidad y la recaudación empezó a evolucionar de manera favorable. 

-En Junín y la región, el reclamo del sector gastronómico, hotelero y comercial es muy fuerte por las restricciones y el perjuicio a la actividad económica. 
-Hay sectores que son mucho más sensibles a la restricción de la circulación, medidas que hay que tomar también para poder cuidar la salud de los ciudadanos. Se entiende la angustia que están atravesando aquellos comerciantes que no pueden obtener sus ingresos y que se ven en una situación muy delicada, pero gracias a las medidas que hemos tomado, a medida que ellos van recuperando sus ventas, tienen la posibilidad de recuperarse más rápido. Teníamos que encontrar cierto equilibrio entre mantener la recaudación, pero sin asfixiar a aquellos que se ven afectados por la pandemia. Por eso, nos enfocamos sobre aquellos sectores de mayor capacidad contributiva, para orientar recursos a los sectores más afectados. 

-¿Confía en un descenso de los contagios en los próximos meses?
-En la medida en que se pueda controlar la circulación del virus, más rápidamente vamos a poder salir de esta situación, que se vio agravada por la segunda ola. Dependemos también de la responsabilidad de los vecinos para bajar la curva de contagios. Con el avance también de la vacunación, vamos a estar frente a una nueva normalidad y una evolución favorable de la actividad económica. 

-¿Cree que hace falta un esquema tributario en la Provincia con mayor progresividad?
-Siempre hay margen para avanzar en la progresividad, lo venimos haciendo desde que llegamos, disminuyendo la carga impositiva a los sectores de menores ingresos, y también brindando los beneficios de los planes de pago y de las quitas de intereses y bonificación de Ingresos Brutos, siempre segmentamos según el tamaño, algo que es novedoso en ARBA. Les damos muchos más beneficios a los de menor tamaño, para dotar de la mayor progresividad posible a todos los impuestos bonaerenses, porque siempre va a haber margen y entendemos que los que más tienen son los que tienen que hacer el mayor aporte.

COMENTARIOS