Oficialismo y oposición esperan que el acercamiento entre Macri y Fernández calme a los mercados

Oficialismo y oposición esperan que el acercamiento entre Macri y Fernández calme a los mercados

Los inversores reclamaban un gesto político. Este miércoles, ambos acordaron mantener abierto el diálogo. El dólar acumula 33% de suba en tres días.

El nuevo día negro en los mercados, con una suba del dólar hasta los $63, derrumbes de acciones y bonos argentinos y un aumento del riesgo país que rozó los 2000 puntos se vio enmarcado en el primer contacto político entre el presidente Mauricio Macri y el candidato más votado en las elecciones primarias, Alberto Fernández.

La city reaccionó desde el lunes con un efecto pánico en casi todas las variables financieras. El tipo de cambio subió desde entonces 33% y el indicador que elabora JP Morgan se duplicó. Los títulos públicos y papeles de compañías argentinas no dejan de perder valor en el Merval y Wall Street, incluso después del paquete de medidas anunciado este miércoles por el Gobierno.

Los analistas insistieron en que, más allá de la capacidad de intervención que pudiera tener el Banco Central ante la crisis, era necesario un mensaje político que despejara la incertidumbre.

"Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos", escribió en Twitter el mandatario.

Más tarde, Fernández reveló cómo fue esa conversación. "Tuvimos una buena charla con el Presidente: me planteó su preocupación por la situación y yo le manifesté mi visión, pero le aclaré que solo soy un candidato electo. Todos queremos preservar la institucionalidad, pero Macri y nosotros representamos miradas diferentes del país, por lo que no es fácil avalar sus políticas, solo compartimos la preocupación por los argentinos", comenzó.

El candidato del Frente de Todos, entonces, aprovechó la oportunidad para llevar un mensaje a los mercados: "Nosotros no vamos a desconocer las deudas que el país contrajo". Aunque también consideró que "el dólar explotó tras el resultado porque no valía la cotización del viernes".

"Les pido a quienes dijeron que nosotros éramos Venezuela que ahora se desdigan, porque ellos fueron los que generaron todo esto", lanzó el exjefe de Gabinete. Luego dijo que, por un lado, le dio consejos económicos al Presidente y, por el otro, que ya empezó a diagramar su posible Gabinete en caso de ganar las elecciones generales de octubre.

Por su parte, Caputo aseveró que este tipo de contactos entre ambas fuerzas "es viable y es lo que debemos hacer". "No es necesario siquiera decir quién va a ser el ministro de Economía del próximo gobierno, pero (el candidato) tiene gente que lo asesora y es importante que pueda juntarse con los técnicos del oficialismo o con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es responsable hacerlo", dijo el también exministro de Finanzas.

COMENTARIOS