El Senado votará el proyecto de aborto legal el 8 de agosto
MEDIA SANCIÓN

El Senado votará el proyecto de aborto legal el 8 de agosto

Hubo acuerdo ayer en el Senado sobre la fecha en la cual el proyecto de legalización del aborto llegará al recinto: será el próximo 8 de agosto. Una semana antes, el 1 de agosto, se firmará el dictamen. Así lo determinaron legisladores de varios bloques en reunión de Labor Parlamentaria.
El debate que aún no pudo ser zanjado fue la cantidad de comisiones a las que debe ser girada la iniciativa que ya tuvo media sanción en Diputados. La Presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, dispuso el giro a cuatro comisiones: Salud -que será cabecera-, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
La decisión causó el repudio de las organizaciones a favor de la iniciativa como la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, diputados que apoyaron la iniciativa y senadores a favor, quienes la acusaron de querer “dilatar el debate”. Tanto es así, que el Frente para la Victoria y el justicialista Miguel Angel Pichetto le pidieron expresamente a través de sendos escritos que limite el debate a las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales.
Si no se llega a un acuerdo para hoy, la discusión podría dirimirse con una votación en recinto en la sesión que comenzará a las 13.30, previo a la visita mensual del jefe de Gabinete Marcos Peña a las 16 para realizar su informe de gestión.
Si así sucede será un simulacro de votación, aunque aún el escenario está muy parejo.
En tanto, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Senado, referentes de organizaciones feministas y diputadas nacionales pidieron que los senadores voten la ley “como viene de Diputados”.

COMENTARIOS