CONFLICTO ENTRE LA PAMPA Y BUENOS AIRES

Represión en un piquete por inundaciones en la Región

Los desbordes del Río V desataron ayer un serio conflicto entre La Pampa y La provincia de Buenos Aires, que acabó con una represión por parte de la Policía pampeana a la vera de la ruta nacional 188 y una veintena de manifestantes heridos, a la altura de Villa Sauce, según informaron medios locales a través de los vecinos. Anoche, continuaba la tensión.
Frente a la desesperación por el importante caudal de agua que ingresa desde el sur de Córdoba y amenaza con inundar las ciudades bonaerenses de General Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen, los propios vecinos y productores de la localidad villeguense de Banderaló iniciaron ayer la perforación de la ruta nacional 188, para evitar el avance del agua, un trabajo que luego fue finalizado por la Dirección de Hidráulica provincial.
La medida está provocando un fuerte conflicto interjurisdiccional porque desvía las aguas a los distritos vecinos, y ayer fue repetida en el lado pampeano por el gobernador Carlos Verna. Esta intervención alcanzó su máximo pico de tensión, derivando en violentos incidentes con heridos, cuando los vecinos de las localidades bonaerenses de Villa Sauce y Sansisena se manifestaban para frenarla y, según pudo saber este diario anoche, fueron reprimidos con balas de goma por la Policía pampeana.
“El agua que entra debe salir”, dicen que justificó el gobernador Verna al impulsar la rotura de la ruta que haría retornar el agua a la zona bonaerense. El mandatario provincial lanzó además fuertes críticas a sus pares de Buenos Aires, María EugeniaVida, y de Córdoba, JuanSchiaretti, por “no responder” sus notas en las que alertaba por la situación del río V, que produjo inundaciones en varias localidades.
El pampeano lanzó: “Creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa”, porque “el noroeste está muy lejos de La Plata”.
Y les pidió a los vecinos bonaerenses que “le digan” (a Vidal) que “atienda el teléfono cuando la llamo por problemas con este río”.
Y sobre el tramo del Meridiano V que divide ambas provincias afirmó: “Yo me voy a ocupar que ese tramo también lo revisen los nuestros, porque me parece que desde la provincia de Buenos Aires tapan las alcantarillas, no sólo porque mantienen el camino sino que tratan de que nos quedemos con agua que no es nuestra”.
Los intendentes bonaerenses de Villegas, Eduardo Campana, de Rivadavia, Javier Reynoso, y el de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, buscan impedir la entrada de más agua a sus distritos pero también participar de las medidas a implementarse, por los impactos entre vecinos, y se reunirían próximamente con funcionarios del ministerio de Infraestructura que conduce Edgardo Cenzón.
La preocupación pasa porque las aguas están avanzando hacia los distritos de Rivadavia y Trenque Lauquen, que por esto ya tiene campos inundados desde octubre del año pasado.
La idea será la de descomprimir la tensión entre distritos con medidas coordinadas que apunten al “mal menor” a la hora de desviar las aguas de forma “planificada y “consulta” y analizar las obras necesarias para esa región que sufrió su última fuerte inundación en 2014.

COMENTARIOS