Héctor Moisés Lebensohn expuso en el comité “Antonio Carbone”, de Wilde.
Héctor Moisés Lebensohn expuso en el comité “Antonio Carbone”, de Wilde.
EN AVELLANEDA

Realizaron un homenaje a Moisés Lebensohn a 70 años de su fallecimiento

Héctor Moisés Lebensohn hizo un recorrido por la vida y obra de su padre y recalcó que sus “propuestas filosóficas y políticas no están agotadas”.

El abogado Héctor Moisés Lebensohn hizo un recorrido por la vida y obra de su padre, en un acto realizado el pasado miércoles en el Comité de la UCR de Wilde (partido de Avellaneda).

Entre otros conceptos, el director de Democracia señaló “que en este local donde funciona el comité, se instaló una imprenta en 1950, cuando Moisés era presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires. La imprenta se compró con bonos adquiridos por los afiliados y se puso al servicio de todo el partido, esquivando amenazas y restricciones. Allí se imprimieron periódicos, libros, boletines, folletos y afiches. Cuando por temor, otras imprentas, no tomaban trabajos del radicalismo”.

En otro momento, el expositor expresó que “el diario Democracia publicó una separata con motivo del 70 aniversario del fallecimiento del líder radical. Lo hicimos para reivindicar el valor de las ideas y de las convicciones éticas tan claramente identificadas con Moisés. No se trató de un recuerdo. En realidad, se trata de la reivindicación de valores que hemos extraviado y cuya pérdida ha disminuido la calidad del sistema político argentino”.

En tal sentido, “es de resaltar la importancia que le dio Moisés: a la libertad y la justicia; a la juventud donde buscó a los nuevos conductores; y al hombre, que era su preocupación constante. Fue siempre protagonista de sus ensayos, discursos, como de sus artículos periodísticos. Hay expresiones que nunca abandona, cálidas, entrañables, que poseen una fuerza descriptiva y comunicativa, como son la criatura humana”, la condición humana, la causa del género humano”.

Asimismo, Lebensohn recalcó que “todo su proyecto se conjugaba en una democracia económica que movilizara sus recursos, no en el limitado beneficio de los poseedores, sino del desarrollo nacional y el bienestar social”.

Por último, Lebensohn finalizó expresando “así como los medios son cambiantes por ser meros instrumentos, por su clasicismo, las propuestas filosóficas y políticas no están agotadas, mantienen la frescura que le dio Moisés”.

Presencias

Estuvieron presentes, entre otros, el exministro y diputado nacional (mc) Juan Manuel Casella; las precandidatas a concejal en Avellaneda, Cecilia Aller, Daniela Sánchez y Mónica Moure; el presidente de la UCR de Avellaneda, Martín Ruiz Deza, defensor adjunto de Avellaneda, Rodrigo Galetovich; y el presidente del comité de Wilde, Daniel Carro.

COMENTARIOS