El acto se realizó en el patio de la institución.
El acto se realizó en el patio de la institución.
EN EL 42° ANIVERSARIO

Se realizó un acto escolar para honrar a los Veteranos de la Guerra de Malvinas

Fue en la Escuela de Educación Secundaria N° 10 y estuvieron presentes excombatientes. También se inauguró el primer mástil de la institución.

En el marco conmemorativo por 42° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo el acto oficial en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria N° 10. En el mismo, estuvieron presentes Tomás Szumilo, Marcos Bruno y Alberto Avellaneda, integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Junín y, además, participaron funcionarios del ejecutivo, ediles, autoridades educativas de los distintos niveles, integrantes del Consejo Escolar, gremios, alumnos, padres y la comunidad educativa del lugar.

El acto inició con la inauguración del primer mástil de la institución mencionada, proyecto logrado por alumnos que participaron del Concejo Deliberante Estudiantil en el 2022, quienes además se dirigieron a los veteranos presentes para homenajearlos.

Luego ingresaron de las banderas de ceremonias de las escuelas de Educación Secundaria N° 11, Jardín N° 909, Centro Complementario N° 801, Centro de Educación Física, Establecimiento Plan FinEs, Escuela Secundaria Extensión N° 19, Escuela Secundaria N° 20, Escuela Primaria N° 8, Escuela Secundaria N° 23, y las propias de la Escuela Secundaria N° 10, se entonó en comunidad el Himno Nacional Argentino, seguido de la Marcha de las Islas Malvinas.

Seguidamente tomó la palabra ante los presentes, Luján González, directora de la institución, quien dio la bienvenida a los presentes y contextualizó: “En esta fecha se conmemoran 42 años del desembarco argentino en las Islas del Atlántico Sur, fue un 2 de abril cuando las Fuerzas Armadas desembarcaron en Puerto Argentino para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupada por el Reino Unido desde 1833”.

“En este día queremos recordar a aquellas personas que con honor lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y el amor a su país, hoy reafirmamos nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestras Islas Malvinas como un sueño imposible”, aseguró y luego añadió: “Son muchas cosas que nos unen a Malvinas, el derecho, la geografía, la historia, el pasado, no es un capricho argentino reclamar la soberanía sobre ellas, es una historia de usurpación, es una herida abierta en el corazón de muchos argentinos, porque muchos murieron por defender ese suelo tan extraño y querido para que flameara nuevamente allí nuestra bandera”.

Por último, haciendo referencia a la inauguración del nuevo mástil de la institución, dijo: “El flamear a nuestra bandera en lo alto de un mástil fue un sueño que anhelábamos y por el cual trabajamos para hacerlo realidad, hoy ese mástil se hizo realidad y la fecha elegida para su inauguración nos da paso al sentido de homenaje que esta comunidad educativa quiere brindar, así la veremos cada día emplazada en lo más alto para velar por la unión, la justicia, la verdad de todos y cada uno de los argentinos”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, resaltó que “Fueron muchos los argentinos y argentinas que pelearon por un pedazo de tierra, pero también pelearon por algo más importante que es nuestra identidad, nuestra soberanía y los colores de la bandera. Parte de esos veteranos que estuvieron allá, hoy los tenemos acá y los honramos, son nuestros veteranos juninenses”.

A su vez, Fiorini expresó que “ellos son héroes, son personas que en algún momento de su vida les tocó dejar todo atrás e irse muy lejos a pelear contra la soledad, el hambre y el miedo, enfrentar todo eso en un lugar que todos queremos y llevamos en el corazón”.

Por último, invitó a todos los presentes a reflexionar sobre la fecha y recordó: “En Junín hace dos años que, gracias al esfuerzo de nuestros veteranos, junto con la comunidad, empresas e instituciones, tenemos el Malvar, que es el Museo de Malvinas, que tiene sus puertas abiertas para que todos los alumnos y juninenses puedan conocer de manera directa la historia contada por ellos”.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez