None
INDUSTRIA LACTEA

El precio baja, pero sólo para los tamberos

El recorte que sufren los productores no se traslada al consumidor; las empresas colocarán en el mercado interno lo que no puedan vender en el exterior, pero no aseguran una caída en los valores al público.

El hilo se corta por lo más delgado y en la cadena lechera, sin dudas el tambero suele ser siempre el más perjudicado frente a las medidas que se adoptan, muchas veces impulsadas por las grandes industrias.
El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, afirmó que “algunas” empresas lácteas bajarán “un poquito, a $3,10″ el precio que pagarán a los tambos por la leche cruda y aseguró además que otras “mantendrán” un valor “de hasta $3,28″.
También indicó que se volcará en el mercado interno el stock de productos que no se han podido vender al exterior, aunque no confirmó una baja en los precios al consumidor.
Esta información fue difundida tras el encuentro mensual que mantuvieron en Buenos Aires los principales referentes de las firmas lácteas que conforman el CIL, donde cada empresa expuso cuáles serán los precios que pagarán a sus tambos, aunque no formalizaron una posición común para los valores que el sector empleará para la materia prima recibida en enero.
“Los valores de enero (para los tambos) se van a liquidar en un equivalente de entre (un piso de) $3,10 a $3,12 y hasta (un máximo de) $3,28″, manifestó el dirigente, como resumen de lo actuado en la reunión mensual del Centro.
Según el titular del CIL, “para algunas empresas esto significa mantener el valor (que pagará por la materia prima que llega de los tambos durante enero) y otras ajustarán un poquito, originado esto en diferencias en las estructuras de mercado”.
Algunas firmas lácteas adelantaron en las últimas semanas a su red de tambos que recortarían entre un 5 y 7% el valor de la leche cruda recibida en el primer mes del año, alegando problemas de costos y caída de ventas; hecho que puso en estado de alerta a los productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.
La noticia provocó la movilización hasta la localidad santafesina de Suardi de cerca de un millar de productores de leche de distintas cuentas de la región. Por ello, el sector primario pidió la intervención oficial por parte del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y de Comercio, Augusto Costa.
Consultado sobre lo tratado en el encuentro de los industriales del CIL en Buenos Aires, Paulón indicó que “la reunión ocurrió y allí cada empresa comentó sus posibilidades de pago por el precio de la leche cruda” que se dispondrá a abonar en este mes de febrero.
Según el titular del CIL, “las empresas no son todas iguales, ya que tienen distintos mercados y realidades, distintos costos y estructura con cosas que las diferencian y esto se vio reflejado en las posibilidades de pago de la materia prima”.
Paulón comentó además que “el mercado internacional sigue complicado y el interno está también bastante complicado: en enero hay dificultades para la venta (externa) de leche y lácteos, se actúa en el mercado colocando lo que no se pudo exportar y hay que ver hasta dónde aguanta el mercado interno”.
Sobre si esto se reflejará en el precio de los lácteos en las góndolas, el directivo fabril consignó: “Habrá que ver. Habrá ofertas y las cadenas comerciales tratarán de aprovecharlas y habrá que ver qué productos ponen, ya que todos tienen distinto comportamiento”.
“De algún modo tiene que reflejarse que las empresas están bonificando” los valores domésticos de los lácteos, indicó.

COMENTARIOS