El grano de maíz se hace leche

A partir de la liquidación de enero, según comunicaron las usinas a los tamberos, comenzarán a reducir progresivamente los precios. El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe en noviembre y diciembre del año pasado fue de 3,23 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.
Un valor de 3,23 $/litro es equivalente a 0,37 u$s/litro con el tipo de cambio oficial promedio vigente en el último bimestre de 2014, mientras que, si se considera el valor del dólar de mercado (paralelo o blue), esa cifra representa 0,24 u$s/litro.
En noviembre y diciembre del año pasado se necesitaron en promedio 3,08 y 3,05 kilos de maíz -puesto en Rosario- para comprar un litro de leche. En los mismos meses de 2013 dicha relación era de 2,09 y 2,11. Y en noviembre y diciembre de 2012 era de apenas 1,70 y 1,77.
Es decir: a fines del año pasado la capacidad de compra de la leche medida en moneda maíz creció 1,4 veces con respecto al mismo período de 2013 y 1,7 veces si la comparación se hace versus el último bimestre de 2012.
Todo parecía indicar -con la recuperación de precios que venía registrando el maíz en el mercado internacional- que en el primer tramo de 2015 el sector lechero comenzaría a dejar de recibir el subsidio agrícola. Pero, gracias a factores especulativos, los valores del cereal volvieron a caer en las últimas dos semanas.
En el mes de enero el precio promedio del maíz Rosario Matba es de 985 $/tonelada. Con ese valor, la relación maíz/leche se ubicaría en el mismo nivel de diciembre (3,05 kilos) con un valor liquidado a tamberos de 3,0 $/litro.
En la actual coyuntura las industrias lácteas más complicadas son aquellas que tienen mayores compromisos externos, dado que los valores FOB de la leche en polvo entera (principal producto lácteo argentino de exportación) son de quebranto.

COMENTARIOS