Sede donde se ubica la AFA.
La AFA define si quita uno de los tres descensos.
LIGA PROFESIONAL

La AFA define si quita uno de los tres descensos

Las miradas del fútbol argentino se posarán esta tarde, desde las 16, en el predio de Ezeiza, ya que los representantes de la Primera División se reunirán para debatir sobre los artículos del Estatuto relacionados al descenso.

Las miradas del fútbol argentino se posarán esta tarde, desde las 16, sobre el predio de la AFA en Ezeiza, ya que los 28 asambleístas de la Primera División se reunirán para debatir sobre la modificación de los descensos.

La discusión estará centrada sobre los artículos del Estatuto que regulan las normativas para caer a la Primera Nacional (segunda categoría).

A comienzos de junio, la AFA llamó a una Asamblea General Extraordinaria con el foco puesto en "modificaciones estatutarias" vinculadas a los artículos 90 y 91. Eso significa que podrían cambiar los descensos de este 2023, pero también lo pautado hasta 2029, ya que ese apartado preveía cómo se haría para que la Liga Profesional pase de 28 equipos a 22 clubes desde la temporada 2029.

"La verdad es que la postura que tenemos nosotros siempre es de acompañar. Si son dos, que sean dos por promedio", declaró el presidente de Racing, Víctor Blanco, en declaraciones radiales.

El mandatario de Racing, quien a su vez es secretario general de AFA, dejó en claro que el debate estará enfocado en ver si quitan uno de los dos descensos que se define por tabla de promedios (el acumulado de las últimas tres temporadas disputadas) o si se elimina el que se rige por la Tabla Anual (el equipo que menos puntos acumula en la temporada activa).

"Nosotros habíamos aceptado en la Asamblea anterior ir bajando cada año, creo que en 2029 quedábamos en 22, era el consenso que había. Esto a mí también un poco me toma de sorpresa, pero la realidad es que va a ser una Asamblea la que va a definir. Mientras tenga 28 equipos, no quiero usar la palabra equipos grandes, medianos o chicos, siempre va a prevalecer la mayoría", explicó.

El Estatuto indica que debe haber una "mayoría absoluta (más del 50%)" para que la Asamblea tenga quórum y se puedan tomar decisiones válidas. "Salvo que se estipule otra cosa en los Estatutos es suficiente la obtención de la mayoría (más del 50%) de los votos válidos emitidos para que una decisión tenga validez", indica el Artículo 27 del reglamento de AFA.

Actualmente, Arsenal e Instituto de Córdoba estarían perdiendo la categoría por la tabla de promedios, mientras que en la Tabla Anual se debería disputar un desempate entre Banfield, Huracán y Vélez que están igualados en puntos, aunque tampoco se puede perder de vista que Unión, Atlético Tucumán e Independiente están apenas tres puntos por encima de esos equipos.
 

COMENTARIOS