Será la primera vez que el Vasco Azconzábal pise el Eva Perón como DT.
Será la primera vez que el Vasco Azconzábal pise el Eva Perón como DT.
ANÁLISIS DE RIVAL

Renovación del plantel y apuesta a un equilibrio de juego: la impronta de Azconzábal en Atlético

El conjunto tucumano jerarquizó el equipo con la llegada de diez refuerzos, entre los que se destaca el cuerpo técnico encabezado por el DT juninense. En su primera visita al Eva Perón, el Vasco tendría el 11 definido para visitar a Sarmiento.

Inicio del torneo argentino versión 20-22 en el estadio Eva Perón, entre dos equipos del interior con una paradoja: en el banco de suplentes rival habrá un DT juninense.

En ese marco, Sarmiento recibirá hoy por la tarde a Atlético Tucumán en la continuidad de la fecha 1 de la Liga Profesional.

La visita, bajo la conducción táctica de Juan Manuel Azconzábal, buscará pisar fuerte en nuestra ciudad y comenzar el torneo con una victoria. 

Este nuevo ciclo al frente del equipo tucumano es un nuevo desafío para el Vasco. En tal sentido, en la última entrevista que tuvo con este medio expresó: “Lo que busco es seguir aprendiendo y crecer en conocimientos, en manejo de grupo y, por supuesto, en la búsqueda cotidiana de mejorar para ganar, de competir para ganar. La tranquilidad a mí me la da ganar. El entrenador cuando gana está tranquilo; el jugador cuando gana está feliz”.

Atlético Tucumán viene de tener una última temporada irregular, en la que finalizó en el anteúltimo puesto de la tabla, por debajo del Verde, con un registro de 5 triunfos, 7 empates y 13 derrotas.

En las últimas semanas, el Decano disputó tres amistosos en la pretemporada que realizó en Buenos Aires con el siguiente saldo: empate en 3 ante Huracán, derrota 2-0 frente a Lanús y victoria contra Racing por 4-2 dando un cierre sorpresivo y alentador.

Se acabó la cuenta regresiva: los refuerzos y la llegada del nuevo cuerpo técnico tendrán hoy la primera prueba de fuego para constatar todo lo hecho durante la pretemporada.

El conjunto tucumano saldría a la cancha con el siguiente 11: Tomás Marchiori; Felipe Campos, Albornoz, Marcelo Ortiz y José Doldán Aquino; Guillermo Acosta, Ramiro Carrera, Gastón Gil Romero y Nicolás Laméndola; Augusto Lotti y Leonardo Heredia

Los relatos de dos periodistas tucumanos
Álvaro Jurao es un periodista deportivo tucumano que trabaja como columnista para Radio Ciudad y es productor del programa “Clásicos Debates” emitido por el Canal 10 de su provincia.

En diálogo con Democracia Jurao brindó su mirada acerca de la actualidad del Decano. En tal sentido abordó el tema de los refuerzos y comentó que la llegada de los nuevos jugadores tiene como fin “limpiar la mala imagen que quedó de Atlético en el último campeonato: con rendimientos muy bajos y con pocos jugadores para rescatar. Un equipo al que le convertían y le costaba mucho hacer un gol”.

“Las aspiraciones de este torneo es levantar el nivel y construir a futuro”, indicó sobre las aspiraciones a futuro.

Finalmente, hizo mención a la figura del DT juninense en el club y expresó: “La imagen de Azconzábal es muy buena con el histórico ascenso en el 2015, la gran campaña en el regreso a Primera división y la clasificación a la Copa Libertadores. Luego, dio un paso al costado, cuando pensé que no se podía mejorar lo logrado”.

Por su parte, y para complementar lo expuesto anteriormente, Democracia también dialogó con Luciano López, periodista y productor del programa “Soy Decano”.

Respecto a los refuerzos, señaló que “si bien es cierto que uno quiere buscar la jerarquía, lo que se hizo fue bajar la edad del plantel”.

“El Vasco es uno de los ídolos que tiene esta institución y siempre es grato tenerlo en el club. Ojalá siga agrandando esa imagen de ídolo”, indicó sobre el DT juninense y definió su impronta como la de un equipo “con juego directo”. 

La identidad de juego del Vasco Azconzábal
Este es un nuevo ciclo en el conjunto tucumano para Azconzábal. El primero, que fue longevo y se caracterizó por los buenos resultados, se desarrolló entre los años 2014 y 2017, con un registro de 77 encuentros dirigidos: 40 triunfos, 20 empates y 17 derrotas.

En su carrera como director técnico, Azconzábal estuvo al frente de Estudiantes de La Plata, Atlético Tucumán, Guaraní (Paraguay), Antofagasta (Chile) y Unión de Santa Fe.

Una de las premisas que porta el DT juninense es la importancia de sumar siempre en condición de local. Además, también le atribuye un valor fundamental al estudio del rival. 

El DT Azconzábal tiene la premisa de sumar a los dos laterales, en simultáneo, al ataque para hacer “ancho” el frente de juego del equipo y generar la profundidad en la construcción del juego: que suele terminar con centros al área para finalizar las acciones. Para eso, no son muchos los jugadores que pisan el área rival, sino que son dos o tres que llegan de manera repentina y en velocidad para sorprender.

Por otro lado, en su fase defensiva, tiene la premisa de replegarse con la totalidad de sus jugadores en campo propio y esperar o forzar el error rival, dependiendo de la zona en donde se encuentre el balón.

Pero en las transiciones defensivas, es decir, cuando debe pasar de la instancia de atacar a defender, puede llegar a quedar expuesto en los contra-ataques, teniendo que defender exclusivamente con sus tres defensores centrales, mientras estos esperan el regreso del resto de futbolistas.

En lo que hace al fundamento futbolístico ofensivo del conjunto tucumano, se puede ver que es un equipo que ataca con pocos hombres a través de la vía de ataques directos: estos consisten en acciones en velocidad, directas al arco contrario, y en las que se deposita una gran responsabilidad a la resolución individual de los jugadores en ofensiva, quienes (generalmente) resuelven por improvisación y no por una acción colectiva internalizada.

Vale recordar que, el anterior entrenador del Decano supo ser Omar De Felippe, un experimentado que no dista mucho, por la forma de juego demostrada en su último ciclo, del estilo del entrenador juninense: priorizando el equilibrio entre las líneas de juego, con mucho ímpetu en la parte defensiva y la determinación en el área rival a través de la velocidad.

Azconzábal vs. Sarmiento
Esta será la segunda vez que el entrenador juninense Azconzábal enfrente a Sarmiento, en la máxima divisional, en su carrera como DT y en menos de un año.
La primera fue el 26 de marzo del año pasado, en el marco de la fecha 7 de la Liga Profesional, cuando el Verde visitó a Unión en Santa Fe. El partido, que no brilló por destellos de juego, terminó igualado en 0.

Sin embargo, es para destacar que será la primera ocasión, es decir, el bautismo del Vasco en el estadio Eva Perón como DT. 

El 14 de junio de 2021 fue la última entrevista que dio el Vasco Azconzábal para un medio de nuestra ciudad, siendo Democracia el espacio elegido. Acerca de su relación con Sarmiento manifestó: “Me pongo contento de que un club de Junín esté en Primera división”, y amplió diciendo que le sucede “lo mismo con el básquet. Todo lo que resalte sobre Junín  me da felicidad y me llena de orgullo. Felicito a los equipos que trascienden a nivel nacional desde Junín. Siempre es importante. Después, lo tomo todo a nivel profesional”.

“Soy un juninense del barrio Las Morochas, de Mariano Moreno y de Argentino. Lo que no significa que esté ajeno a los triunfos de Sarmiento, de Ciclista, de San Martín, de Newbery, de Villa, cuando participan en el Torneo del Interior”, remató Azconzábal en su último dialogo con este medio.

El mercado de pases
Uno de los clubes que más incorporó en este mercado de pases es Atlético Tucumán y sigue sumando en el contador. El Decano, con el objetivo de dejar atrás la última campaña, trajo a diez futbolistas para jerarquizar el plantel. 

Entre ellos se encuentran: el arquero Dante Nicolás Campisi (proveniente de Toluca de México); los defensores Manuel Capasso (Newells), Nicolás Thaller (Lanús) y Doldán Aquino (Querétaro de México); los mediocampistas Ramiro Cristóbal (Defensor Sporting de Uruguay), Gastón Gil Romero (Aldosivi) y Martín Garay (Estudiantes de Buenos Aires); y los delanteros Federico Andrada, Jonás Romero (Agropecuario) y Tomás Cuello (RB Bragantino de Brasil).

No obstante, el equipo tucumano parecería no retirarse del mercado de pases e intentaría ir por dos futbolistas más: un volante y un delantero.

La última vez en el Eva Perón
El sábado 21 de agosto del 2021 fue la última ocasión en la que se vieron las caras ambos equipos en Junín. Aquel encuentro fue triunfo para el Verde por 3-0 gracias a los goles de Lautaro Montoya, Patricio Cucchi y Luciano Gondou.

Aquel día, Sarmiento formó con: Manuel Vicentini; Matías Molina, Braian Salvareschi, Nicolás Bazzana y Lautaro Montoya; Guido Mainero, Julián Chicco, Gabriel Alanís y Gervasio Núñez; Jonathan Torres y Patricio Cucchi. DT: Mario Sciacqua.

Por su parte, Atlético Tucumán alistó al siguiente equipo: Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Mauro Osores, Santiago Vergini y Gabriel Risso; Guillermo Acosta, Cristian Erbes y Leonardo Heredia; Joaquín Pereyra; Augusto Lotti y Ciro Rius. DT: Omar De Felippe.

Como es común luego de cada fin de año, y entre mercado de pases, ambos planteles han sufrido modificaciones y hoy se verán caras nuevas en el campo de juego.

La anterior ocasión, la cual también fue en nuestra ciudad, ocurrió el 3 de abril del 2021, cuando el conjunto tucumano se impuso por 2-1 con dos tantos de quien en la actualidad regresó al club Javier Toledo.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS