LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

Talleres impuso su jerarquía y derrotó a Sarmiento en el último partido de la temporada en el Eva Perón

El Verde arrancó ganando con gol de Torres, pero los cordobeses lo dieron vuelta y se llevaron el triunfo por 2 a 1, en la penúltima fecha del campeonato. El conjunto de Junín cerrará el torneo como visitante frente a Argentinos, el próximo fin de semana.

Primera División
1
SARMIENTO
2
TALLERES

Sarmiento no pudo anoche frente a Talleres de Córdoba y cayó por 2 a 1, en el encuentro correspondiente a la fecha 24, la penúltima del campeonato de la Liga Profesional. 
El Verde mostró un alto nivel en el primer tiempo, pero en el complemento sintió el esfuerzo físico que demanda enfrentar al equipo dirigido por el uruguayo Alexander Medina, uno de los mejores del campeonato, único escolta del River campeón de Marcelo Gallardo.
La "T" mostró sus cartas desde el arranque, antes de los 15 segundos, en el último encuentro oficial que se disputó en el estadio Eva Perón en la temporada. Los cordobeses llegaron con una primera aproximación del lateral izquierdo Enzo Díaz, figura del encuentro, y un centro que el delantero Mateo Retegui no pudo empujar al gol. 
Sarmiento se acomodó en el partido después de los primeros cinco minutos de asfixiante presión del visitante. Llegó el juvenil Julián Brea por izquierda, con un remate que se desvió en el defensor Rafael Pérez y se fue al córner, mientras que todos los jugadores del Verde reclamaban al árbitro Nazareno Arasa que la pelota había rebotado en la mano del zaguero y debió haber cobrado penal. 
A los 10, otra vez el joven Brea, delantero oriundo de la localidad de Coronel Charlone, recuperó la pelota en el mediocampo, tras un mal pase de Enzo Díaz, y remató desde la puerta del área grande, pero el arquero Guido Herrera se lanzó sobre su palo derecho y rechazó al córner. 
Dos minutos más tarde, el conjunto juninense encontró la ventaja parcial. Desde un tiro libre desde la izquierda, Sergio Quiroga remató directo a la barrera, pero tras el rebote, la pelota quedó en disputa en el área y el goleador Jonatan Torres se anticipó a la defensa cordobesa y puso el 1 a 0. 
El resultado se ajustaba hasta allí a lo que había mostrado Sarmiento en el campo de juego. Con Gabriel Alanís ubicado en el centro de la cancha, y no en la banda izquierda como acostumbra desde su arribo a Junín, el conjunto de Martín Funes conseguía controlar el juego de Francis Mac Allister y los dirigidos por Medina no conseguían encontrar por los costados a Fértoli y Méndez, para crear peligro en el arco defendido por Manuel Vicentini.
Recién a los 18,  Fértoli logró conectar con el uruguayo Diego García, quien remató fuerte de derecha y forzó la reacción de Vicentini, para evitar el empate. Sin embargo, a los 28, la "T" encontró el empate: otra vez Fértoli apareció por izquierda, le ganó la carrera al lateral Martín García, llegó hasta el fondo y envió el centro antes del cierre de Braian Salvareschi. El central Federico Mancinelli despejó de cabeza mientras retrocedía hacia el área chica y la pelota le quedó al uruguayo García, quien eludió la floja marca de Lautaro Montoya y le pegó de zurda, con cara externa, para ubicarla pegada al palo derecho de Vicentini.
A partir de allí, Talleres comenzó a crecer. Sobre los 30 minutos, Enzo Díaz ya gobernaba casi sin oposición la franja izquierda. Tiró el centro a la puerta del área mayor, Retegui ganó arriba de cabeza y Fértoli, que entraba por atrás, completó con un golpe de parietal izquierdo y obligó al vuelo espectacular de Vicentini, para impedir el segundo tanto.


Pero el conjunto de Medina lo conseguiría en el complemento. A los 5 de la parte final, otra vez apareció Enzo díaz con campo abierto, abrió por izquierda para Fértoli, quien volvió a tirar el centro al área, esta vez al ras del suelo, y el juvenil José Romero, que entraba por el segundo palo, tocó suave para poner el 2 a 1. 
Sarmiento ya acusaba el desgaste de la primera parte del encuentro. Alanís comenzaba a llegar tarde a las coberturas y Mac Allister manejaba los hilos del mediocampo con algo más de margen de tiempo. Así, sobre los 15, tomó la pelota en el círculo central, y abrió para Méndez, que envió un nuevo centro al área y encontró la cabeza Retegui, que definió desviado. 
Funes comenzó a mover el banco y, en uno de los cambios más discutidos de la tarde, decidió sacar a Luciano Gondou para poner a Gervasio Núñez, con la idea de lograr algo más de juego en el medio, en donde Sarmiento estaba perdiendo el duelo ante el tándem Mac Allister-Méndez. 
Pero el formoseño nunca entró en sintonía y el Verde comenzó a volverse cada vez más previsible en ataque y dubitativo en defensa. El rojense Benjamín Borasi entró por el agotado Alanís, para intentar romper en ataque por derecha y casi lo consigue: en una salida de apuro desde campo propio, Vicentini rechazó alto frente a la presión de Retegui y encontró a una defensa de Talleres adelantada, Borasi le ganó en velocidad a Enzo Díaz y remató al primer palo, pero logró contener el arquero Herrera.
Pasados los 25 minutos, Talleres comenzó a replegarse y Sarmiento volvió a tener el empate, con una intervención de Sergio Quiroga que demandó una nueva atajada de Guido Herrera. Con la final de la Copa Argentina asomando a la vuelta de la esquina, y alertado por el estado de la cancha, que se volvía cada vez más rápida a medida que la lluvia del final de la tarde se hacía más intensa, el DT Medina realizó cuatro cambios en un mismo movimiento, para preservar a sus principales titulares.
Sin embargo, Talleres no volvió a pasar zozobra y desfiló en los minutos finales hacia una victoria justificada en el juego. Ya envuelto en una cortina de agua y con más urgencia que ideas, Sarmiento empujó sobre el final y hasta el arquero Vicentini se sumó al ataque, yendo a cabecear de manera desesperada en el último tiro de esquina del partido. 
No pudo ser. El Verde volvió a mostrar momentos de buen fútbol bajo el mando de Martín Funes, que cumplió su cuarto compromiso al frente del primer equipo del Verde, pero aún no consiguió ganar.
El próximo fin de semana, frente a Argentinos Juniors, en La Paternal, tanto el plantel como su entrenador tendrán la última oportunidad para terminar el año con una sonrisa.

COMENTARIOS