El Verde cayó en Junín.
El Verde cayó en Junín.
PRIMERA DIVISIÓN

Con una derrota, Sarmiento cerró su participación en la Copa de la Liga 2024

El Verde cayó 1 a 0 ante Platense, ayer, en el estadio Eva Perón, por la fecha 14 de la Zona B, y acumuló su cuarta caída consecutiva en el cierre del primer torneo del año. Sergio Quiroga se fue expulsado en el equipo local en la primera etapa, en tanto que Juan Ignacio Saborido anotó el único gol del encuentro, en el mismo período.

Sarmiento cerró su participación en la Copa de la Liga 2024 con una derrota por 1 a 0 ante Platense, en un partido que se disputó ayer en el estadio Eva Perón, correspondiente a la fecha 14 de la Zona B

Sergio Quiroga se fue expulsado en el conjunto local en el primer tiempo, en tanto que Juan Ignacio Saborido anotó el único gol de la tarde, a los 41 minutos del mismo período. 

Con este resultado, el Verde acumuló su cuarta caída consecutiva en el cierre del primer torneo del año, mientras que el Calamar logró un triunfo clave por la permanencia en Primera División, que se resolverá al final del próximo campeonato. 

El técnico, Israel Damonte, dispuso de una modificación en el once titular con respecto a la alineación que presentó ante Godoy Cruz de Mendoza: Diego Calcaterra salió del equipo inicial, por acumulación de tarjetas amarillas, y fue reemplazado por Quiroga en el mediocampo. 

Antes del primer minuto de juego, Sarmiento pisó el área rival a través de Joaquín Gho, luego de una buena jugada colectiva, sobre el sector derecho. Iván Morales Bravo habilitó al delantero, que remató a las manos del arquero visitante Juan Cozzani. 

Con el correr de los minutos, Platense se acomodó en el campo de juego y comenzó a acercarse al arco defendido por Fernando Monetti. Así, el Calamar intentó lastimar mediante pelotas detenidas en el primer cuarto de hora.

El partido entró en un bache, sin demasiadas jugadas de riesgo y se hizo más friccionado. En una de esas disputas, Quiroga golpeó sin intención a un rival y vio la tarjeta roja -luego de la revisión del VAR- a los 33 minutos de la primera mitad. Esa acción, que dejó a Sarmiento con un futbolista menos, cambió el trámite del encuentro. 

Inmediatamente, el entrenador del Verde realizó un cambio de sistema (5-3-1), aunque mantuvo la línea de cinco defensores que propuso desde el inicio. 

Con un jugador más, el conjunto dirigido por la dupla Orsi – Gómez creció en volumen de juego, sobre todo desde el lado izquierdo con las conexiones entre Sasha Marcich y Lucas Ocampo, y aprovechó el hombre de más. 

Los visitantes abrieron el marcador en el cierre del primer tiempo con el gol de Saborido, quien sacó una volea desde el borde del área y dejó sin posibilidades a Monetti. La jugada arrancó con un centro sobre la izquierda, que Juan Insaurralde no logró despejar y se la dejó corta al futbolista del Calamar. El defensor llegó desde atrás y marcó el 1 a 0. 

Después del gol, el conjunto visitante mejoró y encontró pases y espacios en campo rival, con la supremacía de jugadores. 

Israel Damonte introdujo cuatro modificaciones para el complemento, entre ellas el ingreso de Tomás Guiacobini, quien hizo su debut en Primera División. El mediocampista juvenil, oriundo de Bragado y que proviene de la Reserva, tuvo sus primeros minutos con la camiseta del Verde.

Además, Alfredo Amarilla, David Gallardo y Yair Arismendi ingresaron por Fernando Godoy, Manuel Mónaco y Juan Hernández. 

El segundo tiempo no contó con ataques claros en los arcos rivales. Platense se adaptó, jugó con la ventaja en el marcador y se replegó a la espera de alguna contra rápida con los ingresos de Ronaldo Martínez y Luis Angulo. 

Sarmiento, sin ideas, envió la pelota hacia adelante en busca del ingresado Agustín Molina, su único delantero en cancha, con desventaja física ante los centrales del Calamar. El atacante de 17 años había ingresado en lugar de Morales Bravo, quien salió nuevamente lesionado (3 lesiones en 14 fechas). 

El Verde culminó el partido, y la Copa de la Liga 2024, con nueve jugadores en el campo por la lesión de Molina, quien abandonó el césped y no pudo ser reemplazado porque Damonte ya se había quedado sin variantes. 

Las claves del partido:

Expulsión: La roja a Quiroga cambió el trámite del encuentro. 
Los cambios: Las variantes del DT no le dieron resultados. 
Sequía de los delanteros: Salvo López, los atacantes del Verde no convirtieron en 14 fechas.

Israel Damonte: “Necesito jugadores convencidos de estar en Sarmiento”

Israel Damonte habló en conferencia de prensa tras la derrota ante Platense y aseguró que necesita jugadores “convencidos” de estar en Sarmiento para el segundo semestre del año. Además, el DT confesó que durante la pretemporada trabajarán para ser un “equipo duro, como lo fuimos en otros momentos”.

“Quiero que mis equipos me representen de otra manera. No lo hicimos mal, pero son momentos que, cuando las cosas no vienen bien, te patean una vez y entra”, comentó.

En la misma línea, indicó: “Necesito jugadores convencidos de estar en Sarmiento. Tenemos un mes para preparar lo que viene e ir por otro camino”.

Además, Damonte señaló que “siempre hay cosas para mejorar, y más si estas abajo en la tabla. Trabajaremos para ser un equipo duro, como lo fuimos en otros momentos”.

Mercado de pases

El mercado de pases del Verde es quirúrgico. No tiene margen de error; un mal cálculo podría costarle caro. El DT del elenco juninense se refrió a este tema y dejó una polémica declaración. “Quiero buena energía, no me interesan los números. Si tengo que subir a los juveniles, lo haré”, arrojó.

Comienzo para el olvido

Damonte dirigió siete encuentros de esta Copa de la Liga. Ganó dos y perdió cinco. Al respecto, el técnico dijo: “El final del campeonato se hizo largo. Tuvimos un arranque adverso, pero después pudimos sumar puntos con Racing y Estudiantes”.

Además, agregó: “En el último tramo tuvimos partidos buenos, pero no pudimos quedarnos con nada. Las lesiones también nos complicaron”.

Análisis de la derrota ante el Calamar

“Tengo bronca por el partido. Habíamos tenido un buen arranque. No vi un rival que nos haya superado, pero después de la expulsión se hizo difícil”, opinó el entrenador en conferencia de prensa.

“Fue un partido duro, pero siempre pasa algo; un penal o una expulsión, por miedo o desatención que se dan en el fútbol”, comentó y continúo: “En igualdad de condiciones, el equipo estuvo bien, lejos de nuestro arco y sin que nos generen peligro”.

Por otro lado, Damonte afirmó que con un jugador menos “seguíamos en partido a pesar de que no llegábamos mucho. Pero con dos, se hizo más cuesta arriba”.

Por último, el DT se refirió a los puntos positivos y negativos de su equipo en la lluviosa tarde de Junín. “Lo positivo es que debutó Tomás Guiacobini y que se terminó el campeonato. Lo negativo es la lesión de Agustín Molina”, cerró.

El Verde y una campaña para el olvido en la Copa de la Liga

Sarmiento cerró su participación en la Copa de la Liga con números comprometedores que, a falta de ocho meses para que se definan los dos equipos que descienden  a la Primera Nacional, alertan y preocupan a los simpatizantes del elenco juninense.

En total, el Verde sumó nueve derrotas, tres empates y solo dos victorias. Estos resultados lo arrojaron al anteúltimo puesto de la tabla, con nueve unidades. Tigre cierra la Zona “B”, con cinco.

La mala campaña lo obliga al equipo comandado por Israel Damonte a superar la barrera de los 30 puntos en la Liga Profesional que comenzará a mediados de mayo. En caso de no conseguir esto, Sarmiento tendrá que sacar la calculadora a fin de año, al igual que en 2023.

Sin embargo, lo más preocupante fue el nivel del equipo en todo el campeonato. Se vio un Sarmiento sin ideas, carente de juego y respuesta en la adversidad. Estos inconvenientes, sumados a las lesiones, fueron el resultado final de una campaña para el olvido.

Tercer equipo más goleado

Uno de los problemas que debe mejorar el Verde para el segundo semestre del año está situado en la zona defensiva. Con 19 goles en contra, Sarmiento es el tercer equipo más goleado de la Zona “B”. 

Por encima del elenco de Junín se colocan Central Córdoba (20), que venció al Verde por 3 a 0, y Tigre (25). El conjunto de Victoria fue el que más goles recibió en todo el torneo. 

Los delanteros, con la pólvora mojada

En total, el conjunto dirigido por Damonte anotó nueve goles en los 14 partidos que disputó. Este es un número que preocupa a más de uno, ya que el promedio por partido es muy bajo.

No obstante, el dato que llama la atención es que, de esos nueve tantos, solamente cuatro fueron convertidos por delanteros: Lisandro López marcó dos; Agustín Molina, uno, y el restante, Joaquín Gho. Los otros fueron anotados por José Mauri, Juan Insaurralde, Gabriel Díaz, Sergio Quiroga y Fernando Godoy.

Estos números dan que hablar y reflejan la pobre campaña de Sarmiento en este torneo. Sin embargo, el equipo está a tiempo de dar un cambio de rumbo para encauzar su camino en la tabla de promedios.

COMENTARIOS