ENTREVISTA CON EL TECNICO DE SARMIENTO

Pascutti: "Aún debemos mejorar bastante"

Destacó que "estoy conforme, más que nada con los resultados" y anticipó que "será muy duro" el partido con Chicago.

El técnico de Sarmiento, Alberto Pascutti, charló con DEMOCRACIA y analizó el presente del equipo tras cumplir el quinto partido a su cargo. Lleva tres triunfos (dos de ellos ante conjuntos que llegaban en la punta, primero Defensores de Belgrano y el último viernes, ante Estudiantes de Buenos Aires) y dos empates, es decir, está invicto. A su vez, habló de su particular forma de vivir el fútbol y, por ejemplo, ir a festejar un gol junto a los hinchas como sucedió tras el segundo tanto ante el elenco de Caseros. También de lo que espera de este Sarmiento en lo que resta del campeonato.
"Estoy conforme, más que nada con los resultados. Llevamos poco tiempo de trabajo y, por la calidad de jugadores que tenemos, aún debemos mejorar bastante", fueron las primeras palabras del entrenador poniendo los pies sobre la tierra y reconociendo que aún el equipo no ha llegado a su techo.
- Entonces, ¿pensás que Sarmiento tiene que rendir mucho más?
- Seguro que tiene que rendir mucho más. Con lo que estoy muy conforme es con la actitud de los chicos, con la entrega. Pero es muy difícil durante la competencia trabajar mucho también. De todos modos, sacando resultados, para nosotros es muy importante porque aumenta la autoestima lo que lleva a que las cosas son más fáciles y rápidas de ir corrigiendo. Aunque insisto, por la calidad de jugadores que tenemos, se puede rendir mucho más y mejor, con triunfos en los partidos quizás de forma mucho más holgada, no sufrir tanto sobre el final. Pero, bueno, tenemos que ir sacando resultados hasta el fin de este año. Después realizar una buena pretemporada, un trabajo de forma integral y tratar de llegar al estado de forma ideal, que no sólo pasa por lo físico sino a lo que uno pretende en cuanto al juego.

Retroceso en los partidos

¿Por qué será que el equipo se retrasa demasiado cuando va ganado y como local le empataron cinco partidos en los que estaba en ventaja?
- Salvo Estudiantes que salió de igual a igual de entrada, los equipos vienen a realizar acá un planteo bastante defensivo y a dejar correr el tiempo. Después, cuando vos le metés un gol, los equipos salen. Entonces, cuando el otro equipo te ataca, vos tenés la obligación de defender. Creo que contra Estudiantes fuimos muy inteligentes y tuvimos la suerte de aprovechar por lo menos en una oportunidad todas las contras que tuvimos. Muchas veces por ahí hay jugadas que no se cuentan como situaciones de gol, pero uno que hace mucho que trabaja en esto, te das cuenta cuando el último pase falla y eso es lo que nos pasó con Los Andes. Igualmente vuelvo a repetir, falta trabajo para que no nos pase esto que nos empatan. Pero de a poquito vamos logrando que el equipo pueda jugar cada vez un poco más y los resultados van ayudando. Lo único que les reclamamos a los jugadores es una entrega total y una actitud de morir dentro de la cancha. Tenemos un plantel muy importante, competitivo y, de hecho, ellos han entendido que de acuerdo a los partidos iremos haciendo modificaciones y que el total de los jugadores integrantes del plantel tienen que estar al servicio del grupo, del equipo, no pensar sólo en la parte individual. Hay veces que juega un equipo, hay veces que juega otro. Por ahora, por suerte, está saliendo bien.
- Cómo gritaste el segundo gol con Estudiantes y lo festejaste con los hinchas. ¿Por qué de esa manera?
- Porque el otro día, cuando me echaron en el primer tiempo por esa regla pelotuda que te echan por entrar 45 segundos tarde a la cancha, ya me recalenté. Después todas las cosas que fueron pasando en el partido y había un muchacho que estaba insultado a todo. Entonces, es muy difícil poder controlarte cuando tenés a uno a cinco metros insultando e insultado. Me dí vuelta y le contesté. Luego me pareció que yo no había estado bien e inclusive al término del partido, dije que si molesté a alguien que me disculpe, pero mi carácter es ese. Si les gusta a veces que el equipo tenga carácter o que el entrenador tenga carácter, uno no puede dejar de tenerlo cuando quiere y tenerlo cuando quiere. Entonces sí, esta vez grité el gol con la gente que estaba ahí atrás y, cuando termino el partido, le hice un gesto pidiéndole disculpas por lo del otro día porque la verdad que desde adentro de la cancha nunca me peleé con la gente que está a favor mío porque para mí somos integrantes de un carrito que tenemos que tirar todos juntos: la gente, los directivos, los jugadores y el cuerpo técnico.

El próximo rival y la ciudad

- ¿Fuiste a ver a Chicago con Español o simplemente que opinás del conjunto de Mataderos que será el próximo rival?
- Es un partido muy duro y no lo fui a ver porque jugaban en cancha de Barracas Central, si hubiesen jugado en Español, iba. Pero en cancha de Barracas Central por ahí van 10 o 12 hinchas de Chicago y no quiero tener problemas. De todos modos, lo vi a Chicago con San Telmo, también con algún otro rival que ahora no me acuerdo y, además, lo enfrenté con Platense. A parte, los conozco a todos a los jugadores. Pero te puedo decir que será difícil porque está bien Chicago. Pero esperamos seguir nosotros en la línea que estamos, tener la suerte de ganar el partido y seguir acercándonos un poco más. Fue bueno lo de esta semana, más allá que ganó Atlanta, porque San Telmo perdió, los equipos que se nos podían poner cerca, empataron, e igualó Defensores.
- ¿Cómo te sentís en Junín?
- Estoy contento, cómodo y bien en la ciudad. Contento con el club. Muy contento con la profesionalidad de los chicos, con la atención, con las ganas de hacer las cosas que uno les pide. Es decir, estoy bien y está bueno que uno esté bien porque luego se traduce en lo que uno le contagia a los jugadores. El último viernes por la mañana operaron a mi mamá, yo tenía que estar allá y como le pedí a los chicos, una alegría por el Día de la Madre. Los chicos se van consustanciando con eso, saben que un día juega uno y que otro día juega otro. Les dije el primer día que las camisetas tenían número, pero no nombre, y el que mejor juega se la pone. Tratamos de aprovechar el momento de los jugadores. Tenemos afuera al "Indio" Aillapán que para mí tiene un futuro impresionante, a este chico "Nacho" López, que es un jugador bárbaro, y a este chico "Cuca" Sánchez. Pero también entiendo que a los chicos hay que ir llevándolos de a poco, que tienen tiempo y que son proyectos, entonces hay que llevarnos despacito, enseñándole y corrigiéndole cosas. Me parece que no sólo tenemos que ganar o perder, sino por otro lado también tenemos que dejar algo y por eso hay que hacer un poco de docencia en todo sentido, en lo deportivo y en lo humano.

COMENTARIOS