None
ALERTA POR BROTE DE TRIQUINOSIS EN JUNÍN Y LA REGIÓN

La gente reclama más controles para evitar nuevos brotes de la enfermedad

La opinión pública apunta a que la propagación de la patología se da por la falta de exámenes en los productos y los lugares de producción, según un sondeo. Muchos mencionaron la falta de información y otros relacionaron el tema a la crisis en la basura.

La falta de controles,  la poca información y la crisis en la basura, en ese orden, son los principales conceptos que asocia la opinión pública a la triquinosis.
 En un sondeo realizado por Democracia y TeleJunín, la gente en la calle contó si tomaban recaudos en sus casas para prevenir contagios y a qué atribuían el brote de la enfermedad.
“Preferimos el comercio de barrio de confianza. A lo mejor puede ser falta de controles. No estoy segura”, dijo Claudia.
“Se lo que es la triquinosis y que de hace años hay criaderos clandestinos. Sigo los consejos de la abuela, comprar todos productos de cerdo donde se que hay limpieza y que sea conocido. Que tenga la etiqueta, el sello del Senasa”, dijo Marta quien afirmó que “por ahí hay gente que junta de la basura para los chanchos. Creo que es de ellos (el Municipio) preocuparse diariamente y caerles de sorpresa”, afirmó.
“No compro nada de cerdo. Nada, ni primera marca por ahora. Falta de control no creo. Habrá habido algún problemita ahí pero no creo que Bromatología tenga que ver. Puede ser que la situación de la basura esté relacionada”, comentó Susana.
“Se debería tomar algún recaudo con los embutidos. Creo que puede ser por la falta de controles y tal vez un poco de falta de prevención”, opinó Ana Clara.
“Trato de no comer fiambres, chorizos esas cosas”, dijo Celestina, quien atribuyó el problema a “la falta de controles”.
En tanto, Abel manifestó que en su casa “hace tiempo” que no comen embutidos. “Trato de comprar en comercios de confianza pero generalmente no consumo fiambres”, dijo y agregó que “la falta de control, fundamentalmente” tiene que ver.
“No tengo mucha idea de la triquinosis. Sabía porque lo leí en el diario. El municipio debería haber hecho en la cantidad de años que está una educación ecológica”, se quejó Alicia.
Ezequiel, comentó que  “no hay control acá en Junín de la triquinosis y si hay control no pasan por el campo” y atribuyó la responsabilidad a las autoridades nacionales, provinciales y locales.
“Sé qué alimentos no se deben consumir. Elijo comercios de confianza. Hay lugares que valen la pena y otros que no están seguros”, dijo Marcos quien atribuyó el brote a “la falta de controles y de gente inescrupulosa que es poco lo que hay que hacer para que tengan productos como la gente y no lo hacen, porque tienen que pagar un canon que es poco pero comercian de esta manera”. 

COMENTARIOS