Jornadas Multidisciplinarias realizadas este año.
Jornadas Multidisciplinarias realizadas este año.
LA PRÁCTICA MÉDICA Y SU EVOLUCIÓN

La atención médica, desde su impronta más humana y el acceso a las nuevas tecnologías

El doctor Norberto Petraglia destacó el abordaje de esta temática de suma actualidad en las últimas jornadas de capacitación bienal que realiza la Clínica La Pequeña Familia.

Este año, Clínica La Pequeña Familia abordó en sus jornadas médicas dos aspectos importantes de la práctica médica: la parte más humana en la relación médico-paciente, la Inteligencia Emocional, y, por otra parte, la importancia y el avance de la Inteligencia Artificial en la misma.

Hoy, Día del Médico, la fecha nos recuerda toda la trayectoria de los médicos que, desde que eligen la carrera, deben asumir la responsabilidad en su práctica y su aporte a la salud de la comunidad.

Por otra parte, más allá de que nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial puedan impulsar la evolución de la ciencia a favor de la salud, nada supera al médico que ha elegido la noble misión de cuidar vidas.

Al respecto, fue consultado por Democracia el doctor Norberto Petraglia, director médico de Clínica La Pequeña Familia, una institución referente en el tratamiento de la salud en la región. 

Cabe destacar que Clínica La Pequeña Familia cumplirá 30 años de funcionamiento el 5 de agosto de 2024. “Son 30 años desde la inauguración, siempre tratando de hacer la mejor medicina posible para que la gente de toda la región encuentre solución a sus problemas médicos”, dijo.

“Progresivamente – continuó diciendo el doctor Petraglia-  la clínica se ha erigido en un centro de referencia regional donde la gente que antes concurría a Buenos Aires o Rosario trata de encontrar la solución a sus problemas médicos aquí”.

En el desarrollo de la carrera de los médicos, uno de los tramos importantes es la Residencia, donde se vuelcan a la práctica médica en la atención directa a los pacientes. En la Pequeña Familia desde el 2004 hay residencia, y actualmente tiene en ocho especialidades esos sistemas formativos de posgrado. 

“Empezamos con clínica médica y luego se fueron anexando cirugía general, terapia intensiva, pediatría, ginecoobstetricia, neonatología posbásica, urología y cardiología”, apuntó.

La evolución

En las últimas décadas ha ido cambiando el rol del médico en la comunidad, que en el siglo XX fue el del tradicional médico de la familia y hoy su actividad se centra en el consultorio médico, particular o de los centros asistenciales, con las posibilidades de usar medios tecnológicos para recetar, evacuar consultas y demás.

Al respecto, el doctor Petraglia mencionó aquella experiencia en su propia familia. “Mi padre fue médico de Junín durante 50 años y, además de hacer consultorio, eran muy comunes los llamados al domicilio: el médico iba a ver al paciente a la casa. No había sistema de emergencias y a veces, cuando se daba alguna urgencia a la noche, el médico iba al domicilio para ver si podía resolver el problema. Era médico de familia. Por aquellos tiempos la medicina era menos compleja y más personal”, manifestó.

“Después, con el avance médico –continuó diciendo el entrevistado-, la tecnificación de la medicina cambió, más aún con la proliferación de las especialidades y las subespecialidades. Por ejemplo, en traumatología no hay un traumatólogo general: está el que se dedica a cadera, otro a rodilla, a miembros superiores, hombro, etc. Eso ha mejorado mucho los resultados. Lo mismo pasa en cirugía y otras especialidades”.

Respecto a las otras herramientas con que cuenta el médico para dar el diagnóstico, como análisis clínicos, de imágenes, etc., el doctor Petraglia también destacó el progreso de las nuevas técnicas y procedimientos, que quizás comenzaron con las simples radiografías para luego avanzar a grandes pasos, hacia la ecografía computada, resonancia magnética, tomografía y muchos estudios más.

“A pesar del avance de las especializaciones, los pacientes se apoyan mucho en la opinión del clínico, que ha sido el médico de cabecera de la familia durante muchos años, confiando en que aquel medicamento prescripto por él le hacía bien”, apuntó.

Inteligencia Emocional - Inteligencia Artificial

La medicina progresó al ritmo de la tecnología en los últimos años y se llega a los tiempos actuales donde ya se piensa en el aporte que la Inteligencia Artificial puede brindar a esta ciencia.

En este punto, el doctor Petraglia destacó que la Pequeña Familia, desde hace 26 años,  cada dos años lleva adelante las Jornadas multidisciplinarias de medicina, como la realizada en el 2023.

“En la de este año, precisamente, la conferencia inaugural la dio el jefe de Informática Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires, el doctor Daniel Luna. Él habló precisamente de la importancia y el avance de la inteligencia artificial en la práctica médica. Y, después, el plenario para todos los médicos lo dio el doctor Lucio Criado, especialista en Clínica Médica. Allí habló de ‘El arte de la atención médica: el rol de la Inteligencia Emocional en medicina’. Es que el médico influye en cosas que nunca la tecnología podrá hacer como es contener, acompañar y convencer al paciente; en suma, ser en quien el paciente confía”, explicó el directivo de La Pequeña Familia. 

Efectivamente el doctor Criado, especialista en Medicina Interna y ex Pte. de la SAM, de manera clara expuso la importancia de la empatía en el personal de salud en el trato con el paciente.

“En esa jornada se vieron las dos caras de la moneda: la inteligencia emocional y la inteligencia artificial son dos maneras de ver la medicina. Por un lado, la parte más humana que la medicina sigue teniendo y, por otro, la tecnología”, apuntó el entrevistado.

Una mirada optimista

En el Día del Médico, tras mandar un saludo especial a todos sus colegas de Junín y de la región, el doctor Norberto Petraglia reflexionó: “Estamos pasando momentos no gratos, ya que no estamos ajenos a todas las dificultades económicas que aquejan al país. La profesión médica es tal vez una de las variables de ajuste en estos momentos complejos que estamos viviendo”.

“No obstante ello, tenemos que ser optimistas. El país va a mejorar y la medicina también. Nos sentimos orgullosos porque Junín es, en general, una referencia médica para toda la región”, afirmó.

COMENTARIOS