REPRESIÓN MAPUCHE

Oscar Farías: “Lo único que queremos es recuperar nuestro territorio para poder desarrollarnos”

El referente de la comunidad dialogó con TeleJunín Noticias y brindó su mirada respecto a la situación que se está viviendo en Villa Mascardi, de la provincia de Río Negro. “Nuestras luchas son ancestrales, acá no hay política de por medio”.

Semanas atrás el Gobierno Nacional ejecutó un inédito operativo con más de 250 efectivos, carros hidrantes y camión anti-tumultos, ante la comunidad Mapuche en Villa Mascardi, de la provincia de Río Negro.

Luego de 36 horas de represión, 4 de las 7 mujeres mapuches detenidas fueron trasladadas a Ezeiza, mientras que otra dio a luz en Bariloche, de emergencia, y sin acompañamiento.

El referente juninense de la comunidad mapuche tehuelche, Oscar Farías, en TeleJunín Noticias brindó su mirada respecto a la situación que se está viviendo: “Antes que nada queremos brindar nuestra solidaridad con el pueblo Mapuche Tehuelche”, comenzó. Y continuó: “Lo que está pasando en Villa Mascardi, de la provincia de Río Negro, también pasó en Neuquén. Nosotros luchamos por la preservación de la tierra y los recursos naturales, pero, también luchamos en contra del Gobierno Provincial”.

“Principalmente, contra la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, quien constantemente hace negociaciones con privados. Por ejemplo: algunos parques naturales están administrados por empresas privadas, los negocios inmobiliarios realizan la venta de territorios a extranjeros que vienen acá por nuestros recursos naturales, entre otras negociaciones más”.

Comunidad

Sobre la comunidad Mapuche-Tehuelche, Farías comentó: “Nosotros somos guardianes de la naturaleza, queremos y cuidamos el medioambiente. Lo que queremos es preservar y recuperar estos territorios que nos fueron negados durante siglos”.

Y agregó: “Hoy nos encontramos con las fuerzas unidas. La semana pasada veíamos una postura del gobierno Nacional que parecía buscar el diálogo con las comunidades mapuches tehuelches y el gobierno de la provincia de Río Negro, pero, lamentablemente por decisión del presidente Aníbal Fernández, han enviado a Gendarmería, Prefectura y fuerzas Policiales a realizar un desalojo forzoso”.

“Nuestras luchas son ancestrales, acá no hay política de por medio. Lo único que queremos es recuperar nuestro territorio para así poder tener todo nuestro desarrollo”.

Nuevos incidentes

Un nuevo incidente se registró en la zona de Villa Mascardi entre mapuches y Fuerzas de Seguridad federales, cuando un grupo se acercó hasta el Lago Mascardi para realizar una ceremonia característica del pueblo originario y recibieron una granada de gas lacrimógeno, aunque la situación no pasó a mayores.

El hecho se produjo ayer, cuando cerca de una quincena de personas se congregó a la vera de la Ruta Nacional 40 para realizar un ancestral rito para fortalecer tanto al rewe (sitio sagrado para los mapuches) como a la machi Betiana Ayelén Colhuan, que se encuentra detenida tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Antes del comienzo del willipun, la ceremonia en cuestión, una granada de gas lacrimógeno cayó en medio del grupo, lo que generó una serie de insultos hacia los uniformados. "A la mañana fuimos a hacer un willipun, una ceremonia, frente a la comunidad, frente al lago, y desde arriba de la comunidad que está con guardia nos tiraron con gases lacrimógenos", relató el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro Orlando Carriqueo.

El incidente quedó registrado en un video que rápidamente circuló por redes sociales e incluso fue publicado por la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, para cuestionar al Gobierno.

"Simulación de desalojo. Nada ha cambiado en Villa Mascardi. A los vecinos ni siquiera los dejan ir a sus casas y los violentos vuelven a la ruta. ¿Qué arreglo hay en este desalojo?", lanzó la ex ministra de Seguridad.

Detenciones

La jueza federal Silvana Domínguez ordenó que las cuatro mujeres de la comunidad mapuche que fueron detenidas durante el desalojo en Villa Mascardi sean trasladadas desde la cárcel de Ezeiza a la ciudad de Bariloche, según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

"La jueza federal de Bariloche acaba de indicar que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza, sean trasladadas nuevamente a Bariloche", publicó el CELS en su cuenta oficial de Twitter. En ese marco, la entidad cuestionó: "Después de tres días, ahora resulta que el mejor lugar es ese del que nunca deberían haber sido sacadas. Es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron".

La detención en Bariloche y el traslado a Buenos Aires de las cuatro mujeres motivó la presentación de un habeas corpus por parte del CELS, en el que se denunciaron violaciones a los derechos humanos.

"No saben de qué se las acusa, ni el motivo del traslado. La medida es desproporcionada. Entendemos que obedece a que son mujeres y a su identidad cultural", había expresado la entidad. En esa línea, completó: "Las mujeres fueron trasladas de manera arbitraria desde su territorio, en cumplimiento de una orden judicial excesiva, sin participación alguna de las mujeres mapuches".

El pasado martes, las fuerzas federales detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, cuatro de las cuales fueron trasladadas al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. El operativo de desalojo y detenciones de mapuches en Villa Mascardi desencadenó la renuncia de la entonces ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

COMENTARIOS