Conflicto mapuche: detuvieron a la “mano derecha” de Jones Huala
TENÍA PEDIDO DE CAPTURA POR USURPACIÓN

Conflicto mapuche: detuvieron a la “mano derecha” de Jones Huala

El Ministerio de Seguridad informó ayer la detención de Gonzalo Fabián Coña, "mano derecha" del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, en la localidad santacruceña de Pico Truncado donde "permanece detenido y comunicado".

"El día 12 del corriente, producto de investigaciones realizadas a fin de dar con el paradero del prófugo de la Justicia, Gonzalo Fabián Coña, quien poseía orden de captura activa por usurpación, mano derecha de Jones Huala y segundo al mando de la organización por este liderada, se logró su detención", informó el ministerio en un comunicado.

El Escuadrón 39 Perito Moreno, de Gendarmería Nacional, de la localidad santacruceña de Pico Truncado, "habiendo detectado el rodado en el cual circulaba Coña como acompañante, ordenó frenar la camioneta Ranger en la que se encontraba, la que era conducida por quien fue identificado luego como Emiliano Kesen", puntualizaron.

Asimismo, se informó que producto de la requisa se encontró en el asiento trasero de la camioneta, donde viajaba Coña como acompañante, "un fusil a repetición marca Remington dentro de un estuche, 9 municiones Remington en una caja, una vaina servida, una funda con tramado mimético de hojas, conteniendo en su interior una carabina marca Ruger calibre 22, un cargador con capacidad de 10 municiones y una caja de municiones marca 22 Match, conteniendo 26 municiones calibre 22" y se aclaró que "ninguno de los sujetos mencionados posee credencial de legítimo usuario ni legitimación" para la tenencia de esas armas.

"Por orden del Dr. Nicolás Mollea, titular del Juzgado Federal de General Roca, y quien tiene a cargo la causa 'Jaramillo, Martha Luciana y otros s/usurpación' Exp. FGR 26511/2017, se detuvo a Gonzalo Fabián Coña quien permanece detenido al día de la fecha, en carácter de comunicado", informaron desde el ministerio de Seguridad.

COMENTARIOS