A las 9.30 se va a descubrir una placa conmemorativa.
A las 9.30 se va a descubrir una placa conmemorativa.
ANIVERSARIO

Habrá un reconocimiento: el barrio 11 de Julio de Junín cumple 50 años

A las 9.30 se va a descubrir una placa conmemorativa y, además, se inaugurarán juegos en la plaza junto con la obra de alumbrado público que se hizo en el lugar. Del acto participará el intendente, Pablo Petrecca, autoridades municipales, fomentistas y vecinos del barrio.

Hoy habrá un reconocimiento por el 50° aniversario de la Sociedad de Fomento del barrio 11 de Julio.
A las 9.30 se va a descubrir una placa conmemorativa y, además, se inaugurarán juegos en la plaza junto con la obra de alumbrado público que se hizo en el lugar.
Del acto participará el intendente, Pablo Petrecca, autoridades municipales, fomentistas y vecinos del barrio.

La historia
El 11 de julio de 1971, un grupo de vecinos de la zona este de la Ciudad fueron convocados por las asistentes sociales de la Provincia: Marta Roselli, Rita de Spreafiche, Norma Mazzutti y Nélida Tellería para salvar un Centro Educativo de Adultos. Finalmente, el cónclave derivó en el debate de las necesidades del sector y de allí nació la sociedad de fomento “11 de Julio”, una institución con la que se buscaría luchar por la gente y mejorar el lugar.
Las necesidades eran muchas, las posibilidades pocas, pero primó la unión y la voluntad.
Tal vez, en ese momento, no imaginaron lo que hoy se ha logrado, lo que se hizo a partir de un trabajo incansable.
Pasaron los años, cambiaron los tiempos y las personas. Y aquella antigua sección de quintas se ha transformado hoy en un barrio pujante y participativo.
Domingo Scioli fue el primer presidente de la entidad, al que lo siguieron: Ignacio Pilar Zapata, Daniel Ganci, Juan Carlos Bermúdez, Sergio Gustavo Ochino, Miury Sanhuesa, Cristina Borboya, Darío Funes y el actual titular de la entidad, Gustavo Funes.

Logros
Fueron muchos los logros en estos cincuenta años.
Se construyó el edificio del Centro de Adultos y del Centro de Formación Profesional 401 cedido gratuitamente a préstamo a la Provincia para su funcionamiento. Junto con el municipio se erigió el Jardín Maternal “Monigote”. Con el apoyo del Club Argentino de Servicios se instaló la plaza “Héroes caídos en Malvinas”. Los vecinos construyeron la plazoleta “Fe y Esperanza” y la sede de 12 de Octubre 930, como así también el espacio físico para la biblioteca “2 de Abril”.
Se extendieron las redes de agua corriente, cloacas, gas natural, alumbrado público y electricidad domiciliaria.
Se abrieron las calles con nombre y numeración. Y varias de ellas fueron pavimentadas.
La Sociedad de Fomento “11 de Julio” fue protagonista de la formación de Gas Junín y tuvo participación activa en la agrupación Pro-Universidad del Noroeste. Y también se integraron comisiones para mejorar el funcionamiento y seguridad del Hospital Interzonal de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”.
La entidad barrial también estuvo presente en las distintas comisiones de la Federación de Sociedades de Fomento, en la Coenfo (Confederación de Entidades Fomentistas), en el Plan Estratégico de Junín y en las tareas contra las inundaciones sufridas en el distrito.

COMENTARIOS