El acto se realizó en el Colegio Santa Unión.
El acto se realizó en el Colegio Santa Unión.
CONMEMORACIÓN PATRIA

Se realizó en nuestra ciudad un emotivo acto por el Día de la Soberanía Nacional

Se recuerda la Batalla de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. Estuvieron presentes en el evento autoridades del ámbito educativo, concejales y la directora de Educación del municipio, Fabiana Sienra.

En las instalaciones del Colegio Santa Unión, se llevó a cabo ayer la conmemoración oficial por el día que recuerda la Batalla de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. Estuvieron presentes autoridades del ámbito educativo, concejales y la directora de Educación del municipio, Fabiana Sienra, quien asistió en representación del intendente Pablo Petrecca.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por alumnos de la institución, la directora, Susana Zapiola, expresó: "En esta fecha se recuerda la batalla que ofrecieron los criollos para detener la invasión de Gran Bretaña y Francia. Esta batalla genera polémica entre quienes sostienen que se celebra como una victoria algo que terminó siendo una derrota militar y quienes sostienen que se trató de una epopeya extraordinaria".
"Más allá de esto, lo cierto es que se trató de una batalla desigual en la que el ingenio del general Lucio Mansilla logró impedir el avance de la flota invasora sobre el Río Paraná. Es importante que el reconocimiento de este hecho histórico nos sirva para fortalecer nuestro amor hacia la Patria, recordando que esta se hace todos los días con coraje, amor y esfuerzo", destacó.

La soberanía
Luego fue el turno de Fabiana Sienra, quien en su mensaje expuso que "la soberanía, es el poder de cada Estado de gestionar su sistema de gobierno, su territorio y las leyes que rigen la vida de su población. En el siglo pasado, nuestro país se vio en innumerables ocasiones ante el peligro de perder y en cada batalla se defendió con coraje y valentía".
La funcionaria agregó que "hoy en día también luchamos, cada uno, desde su lugar, por la memoria de lo que fuimos y la esperanza de lo que seremos en el futuro, sabiendo que ser soberano es no depender de otro Estado para sobrevivir. El Estado Argentino ejerce su soberanía jurídica y política en cada decisión que intenta buscar nuestra autodeterminación, en lo económico, en lo social y en lo cultural. Los invito a trabajar, todos los días, por nuestra Soberanía Nacional".
Previo al último discurso y finalización del acto, alumnos del Colegio Santa Unión realizaron una exposición de danza, interpretando nuestra cultura y lo hicieron acompañados por un vídeo institucional del establecimiento.
El cierre estuvo a cargo de la inspectora en Jefe de Educación de gestión privada, quien remarcó la importancia de defender todos los días nuestra soberanía. También invitó "a pensar, desde lo solidario y el trabajo en equipo para seguir fortaleciendo nuestra soberanía, pensando cada uno sobre lo que significa la Patria y lo que hacemos para cuidarla. Si cada uno de nosotros, hacemos lo mejor que podemos, unidos, vamos a lograr grande cosas como país".

COMENTARIOS