Llaman a extremar los cuidados  ante las altas temperaturas
EVITAR EL GOLPE DE CALOR

Llaman a extremar los cuidados ante las altas temperaturas

El secretario de Salud del municipio, doctor Carlos Lombardi dijo: “indudablemente, el cambio climático está haciendo sentir las altas temperaturas y es necesario estar informados para evitar un golpe de calor”.

Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín, informaron las medidas de prevención para evitar sufrir un golpe de calor. Además, solicitan extremar las medidas en los más pequeños y en los adultos mayores.
Fue el Dr. Carlos Lombardi, titular de la cartera sanitaria del municipio, quien se refirió a este tema. Al respecto indicó que "recordar estos consejos, hace algunos años, era para los meses de enero y febrero y hoy estamos en noviembre y ya tenemos que hablar de esto, indudablemente, el cambio climático está haciendo sentir las altas temperaturas y es necesario estar informados para evitar un golpe de calor".

Los más vulnerables
"Este golpe se produce por un exceso de temperatura ante el cual el organismo va a estar expuesto, ya sea, por una exposición prolongada a altas temperaturas como también la práctica deportiva excesiva en momentos de mayor calor del día. Esto el organismo lo sufre, de distintas maneras y el importante saber que el golpe de calor se presenta en forma repentina y es bastante severo, dependiendo del tipo de exposición y de las edades de las personas, siendo las más vulnerables, los pequeños más pequeños o los adultos mayores", agregó.
El funcionario indicó que "lo que se suele manifestar como síntomas son, cefaleas, es decir dolor de cabeza, respiración alterada y trastornos en cuanto a la conciencia, temblores y periodos de letargo. Una de las manifestaciones más clásicas es el aumento de la temperatura de la piel, que comienza a ponerse roja y reseca, lo que hace que el tratamiento sea inmediato, por las graves consecuencias que puede tener la deshidratación".
Ante un cuadro de estas características, el médico informó que "debe colocarse a la persona en un lugar fresco y a la sombra. Aportarle una buena cantidad de líquido y paños fríos, para disminuir la temperatura corporal, que en cuadros como estos, puede llegar a los 40 grados". Consultado sobre cuáles son los grupos que pueden verse más afectados, Carlos Lombardi señaló que "son las personas con patologías cardíacas, con sobrepeso y obesidad, las que toman algunos medicamentos, como son los diuréticos, betabloqueantes, antidepresivos, por nombrar algunos".
Por último y en relación a los consejos, el Secretario de Salud del Gobierno de Junín , detalló: "No exponerse al sol en el horario que va entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, momento en el que los rayos solares caen directamente sobre nosotros”

Los mayores
Especialistas indican que las personas mayores de 65 años tienen una sensación reducida de calor y por lo tanto se protegen menos. Además disminuye la impresión de sed, con un alto riesgo de deshidratación, sobre todo en personas con enfermedades neurodegenerativas, sobrepeso, enfermedades crónicas o los que toman medicación.
Señalan que cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 41 grados se produce una hipertermia. Se trata de una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, superando los mecanismos de regulación térmica de los que dispone el organismo y originando el temido golpe de calor.
Los síntomas de la hipertermia suele ser dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares en brazos, piernas o vientre, desorientación, pérdida de conciencia o confusión y no sudoración ante las altas temperaturas.
En la población mayor el reconocimiento del golpe de calor suele verse dificultado por la presencia de más de un trastorno. Además de, provocar confusión con otros procesos como la fiebre.

Consejos
•Tomar muchos líquidos. La falta de sed es engañosa, por lo que se debe consumir agua, infusiones, jugos de frutas aunque no se tenga la sensación de sed; y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
•Realizar comidas ligeras, evitando así las digestiones pesadas.
•Evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo en las horas de mayor intensidad y con una humedad relativa alta (mayor del 60 por ciento).
•No realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de calor.
•Mantener la casa fresca y ventilada.
•No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
•Evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros, como el algodón y de colores claros, preferentemente.
• Es recomendable, además, el uso de sombreros o gorras que protejan la cabeza del sol.

COMENTARIOS