None
Las funcionarias, Agustina De Miguel y Marisa Ferrari
EN LA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó la creación de un Centro Municipal de Mediación Comunitaria

Destacaron que se trata de una herramienta para solucionar conflictos entre vecinos a través del diálogo y la palabra.

En la primera sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la sanción de un proyecto de ordenanza impulsado por la gestión de Petrecca, para la creación de un Centro Municipal de Mediación Comunitaria. 
Destacaron que se trata de una herramienta para solucionar conflictos entre vecinos a través del diálogo y la palabra. 
Agustina De Miguel, secretaria de gobierno del municipio, destacó que "estamos muy contentos por la aprobación en el Concejo Deliberante de esta ordenanza. Esta iniciativa, impulsada y gestionada por el Intendente Pablo Petrecca, va en línea con lo que propone el gobierno de María Eugenia Vidal, mediante la Dirección provincial de Mediación Comunitaria, con quienes nos hemos reunido para la elaboración del proyecto aprobado". 
"Es una satisfacción haber logrado la sanción de esta ordenanza porque nos permite concretar una propuesta y porque la mediación comunitaria es una posibilidad concreta de acceso a justicia, lo que implica una resolución amplia de conflictos y permite que los vecinos puedan contar con herramientas para solucionar diferentes conflictos y así contribuir con descomprimir a la Justicia", agregó.
Por último, la secretaria de gobierno señaló que "esto es una previa a la Justicia, la idea es que ese conflicto no llegue, sino que se pueda resolver antes. Obviamente que hay materias que son propias de la Justicia como la parte civil, familiar, laboral y penal. Esto apunta a problemas entre vecinos y que están bien delimitados en la ordenanza sancionada", también explicó que el "mecanismo es el siguiente. El vecino solicita la intervención de la mediación comunitaria, se evalúa si es algo mediable y de esa manera, se buscará resolver ese conflicto. Esto es gratuito, voluntario, no es vinculante y por supuesto, confidencial". 
Por su parte, la secretaria de desarrollo social del Gobierno de Junín, Marisa Ferrari, destacó que "esta es una herramienta donde la palabra y el diálogo son el instrumento para la resolución de conflictos entre vecinos. Esta práctica del diálogo también operó en el Concejo Deliberante, por eso se aprobó por unanimidad. Lo que tiene la mediación comunitaria es que rompe con la lógica de que uno gana y el otro pierde, es poder sentarse en una mesa y encontrar soluciones a la dificultad que atraviesan esas dos personas". 
"Generalmente los vecinos que tienen esos conflictos son personas que comparten un espacio dentro de la ciudad y probablemente lo sigan compartiendo, por eso es importante preservar los vínculos y que el acuerdo sea generado por ellos para asegurarnos sustentabilidad; contentos porque es una herramienta más para los vecinos y muy importante", concluyó Ferrari.

COMENTARIOS