La atención de la salud pública en la Región sigue generando polémica
EL SISTEMA SANITARIO, EN EL FOCO DEL DEBATE

La atención de la salud pública en la Región sigue generando polémica

El HIGA cuenta con 159 camas para internación, menos que las que hay en los hospitales de Chacabuco. Afirman que las 24 unidades sanitarias que hay en nuestra ciudad ayudan a descomprimir la atención del "Abraham Piñeyro". Voces a favor y en contra de un hospital municipal.

Hace semanas, la atención de la salud en la Región está en el centro de debate entre intendentes y funcionarios del área. Todo comenzó cuando este diario publicó que el Ejecutivo local iba a solicitar que se revieran los índices de coparticipación, en donde el peso de la salud resulta preponderante a la hora del reparto de los fondos.
A partir de allí, jefes comunales de la Región plantearon que otros distritos reciben más recursos por esta vía porque tienen que administrar sus hospitales municipales. Al mismo tiempo, algunos de ellos plantearon la posibilidad de que Junín tuviera un hospital dependiente de la comuna, como tienen prácticamente todas las ciudades, de manera de descomprimir la atención en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro” (HIGA), que, de este modo, podría satisfacer la demanda de derivaciones de otras localidades.
Es en ese contexto que trazar una radiografía de la atención de la salud en la Región se torna necesario, de manera que la discusión se haga sobre números concretos y no sobre supuestos y especulaciones.

Región Sanitaria
Junín es la cabecera de la Región Sanitaria III, la que también incluye a los partidos de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Lincoln. Todos cuentan con su hospital.
En total, hay 838 camas de internación en diferentes establecimientos públicos que deberían dar respuesta a una población estimada –de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010– de 250.726 residentes. Esto da un promedio de 3,3 camas cada mil habitantes, lo que configura una estadística razonable, sobre todo si se tiene en cuenta que aquí se contabiliza solamente el ámbito público.
Si a esto se le sumaran las de la órbita privada, da un promedio de casi seis camas cada mil habitantes, de acuerdo a las estadísticas del programa Atlas ID, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Según este análisis, el promedio es superior a las 4,6 cada mil habitantes que hay a nivel nacional, y las 5,1 en el ámbito provincial.

El HIGA
Más allá de lo que sucede en la Región Sanitaria III, el debate de estas semanas estuvo enfocado en los hospitales con los que cuenta esta zona, las prestaciones que brindan y los recursos que se invierten en ellos.
Como quedó dicho, Junín cuenta con el HIGA, una institución provincial. La única de este tipo en la Región.
De acuerdo a las estadísticas brindadas a Democracia desde la Región Sanitaria III, el hospital asentado en Junín es de alta complejidad y tiene 159 camas dispuestas para internación.
Entre las especialidades que allí se tratan, hay terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal, cirugía, un Centro Quirúrgico y Obstétrico, tocoginecología, cardiología, nefrología, oncología, pediatría, neonatología, diagnóstico por imágenes, radioterapia, ortopedia y traumatología, odontología, anatomía patológica, psiquiatría y psicología médica, clínica médica, kinesiología, laboratorio, docencia e investigación.
La doctora Romina Sclavi, directora asociada de la Región Sanitaria tercera, señala que “es importante destacar que en el municipio de Junín hay 24 Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan, en general, de 16 a 18 horas por día”. La funcionaria comenta que en las unidades sanitarias se hace todo lo que corresponde a baja complejidad: “Esto descentraliza la atención y no genera aumento de la demanda en el hospital. La idea es trabajar más en la atención primaria, que todas las patologías o las consultas de baja complejidad se puedan resolver en el primer nivel de atención, así el hospital provincial se encarga de los siguientes niveles y la alta complejidad”.
Sclavi también subraya que Junín cuenta con cuatro clínicas privadas “y en algunos casos que se necesite, estas instituciones brindan algunos servicios al municipio”. Además, en nuestra ciudad más del 60% de la población tiene cobertura social, algo que “es muy importante porque disminuye la demanda en las dependencias provinciales o municipales”.
La apuesta es, en definitiva, la descentralización. Sclavi cuenta que el año pasado, en las 24 unidades sanitarias de Junín se hicieron 250 mil consultas. “Entonces, la idea es esa –puntualiza– que el hospital provincial sea utilizado en los casos que se requiera una mayor complejidad, pero los controles de embarazos o el control de niño sano, un cuadro de fiebre, dolor abdominal y demás, sea evaluado en las unidades sanitarias y que la derivación se dé en caso de que sea necesario”.

Las ciudades y sus hospitales
Las otras siete ciudades que conforman la Región Sanitaria III cuentan con sus hospitales municipales.
En Chacabuco está el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” que tiene un total de 153 camas disponibles. Este centro de salud cuenta con servicios de cirugía, traumatología, clínica, urología, neurología (en todos estos casos para mujer y para hombre), pediatría, neonatología, tocoginecología, enfermedades infecciosas, terapia intensiva, geriatría y psiquiatría.
Dentro del partido, la localidad de Rawson cuenta con un hospital que tiene 30 camas, y Castilla tiene otro, con 22 camas. Ambos nosocomios son de jurisdicción comunal.
En Florentino Ameghino, el Hospital Municipal “Felipe A. Peláez” tiene 55 camas disponibles. Es un centro de baja complejidad, con clínica, pediatría y ginecología.
Además, el partido cuenta con un hogar geriátrico en Blaquier, que tiene ocho camas.
El Hospital Municipal “Dr. Ignacio Pirovano” de General Arenales también es de baja complejidad, con clínica y geriatría diferenciada para mujeres y para hombres, además maternidad y pediatría. Allí hay 60 camas disponibles. Y otras tantas tiene el hogar geriátrico de la localidad de Ferré.
Un grado de complejidad mayor tiene el Hospital Municipal “Dr. Alberto Videla” de General Pinto, que incluye terapia intensiva y tiene 86 camas disponibles. Además, este distrito cuenta con dos unidades sanitarias con internación: la de Coronel Granada tiene seis camas y la de Germania tiene 18.
En General Viamonte, el Hospital Municipal tiene 51 camas y es de baja complejidad, con servicios de clínica, cirugía, maternidad, pediatría, neonatología y ginecología.
Algo similar sucede con el de Leandro N. Alem, que alberga 28 camas para internación y cuenta con clínica, maternidad y pediatría. Este distrito también cuenta con dos unidades sanitarias con internación: una con ocho camas y otra con veinte.
Por último, el Hospital Municipal “Dr. R. Miravalle” de Lincoln es una institución de más alta complejidad: con 115 camas, allí hay servicios de clínica y cirugía, pediatría, ginecología, geriatría, neonatología y terapia intensiva.

COMENTARIOS