EE.UU. y el Reino Unido prohíben importar petróleo de Rusia
REDOBLAN LAS SANCIONES

EE.UU. y el Reino Unido prohíben importar petróleo de Rusia

Estados Unidos ha decidido prohibir la importación de petróleo y gas de Rusia, un golpe directo a la gran arteria económica del gigante euroasiático y un redoble trascendental en la estrategia de sanciones que ha adoptado Occidente contra Moscú por la invasión de Ucrania. El Reino Unido ha secundado la medida, pero el resto de aliados europeos, mucho más dependientes de la energía de ese país, la ha rechazado por el momento. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha admitido este martes, al anunciar la sanción, que los europeos “pueden no estar en una posición de sumarse”. Aun así, advirtió de que el castigo tampoco saldrá gratis a los estadounidenses, que viven la peor escalada inflacionista en 40 años. “Defender la libertad tiene un coste, también para nosotros”, ha apuntado.

Vladimir Putin ha respondido con la firma ayer de un decreto especial de “medidas especiales” en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas. Se trata de una ampliación de medidas anteriores, pero el texto no concreta a qué países afectaría (lo decidirán las autoridades más adelante) ni especifica qué recursos quedarían limitados.

El anuncio de EE.UU. y Reino Unido tiene lugar tras casi dos semanas de guerra en Ucrania, con ya dos millones de refugiados ucranianos e imágenes de civiles muertos que han causado estupor en medio planeta.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS