Guerra: Argentina dará visa humanitaria a ucranianos
INVASIÓN RUSA

Guerra: Argentina dará visa humanitaria a ucranianos

La protección temporal durará tres años y luego podrán pedir residencia definitiva en el país.

En medio de la crisis humanitaria por la Guerra Rusia-Ucrania, el Gobierno nacional les otorgará visa humanitaria a los ciudadanos ucranianos que quieran migrar a la Argentina en su escape del conflicto bélico. Así lo estableció la Dirección Nacional de Migraciones, a través de una disposición oficial.

El organismo que encabeza Florencia Carignano resolvió facilitarles el estatus de “protección temporal” que autoriza el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a los migrantes ucranianos. La medida se extiende también a sus familiares directos, de cualquier nacionalidad.

Podrán permanecer en el país por hasta tres años, en sintonía con la Ley de Migraciones, que considera residentes temporarios a quienes ingresen a la Argentina por “razones que justifiquen (...) un tratamiento especial”. Además, estarán exentas del pago de tasas migratorias.

Después de ese plazo, estarán en condiciones de acceder a la residencia definitiva en la Argentina.

Desde Migraciones, que depende del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, explicaron que la medida apunta a colaborar con las “reunificaciones familiares” en medio del desastre humanitario causado por la invasión rusa a Ucrania.
Se enmarca en la situación especial de aquellas personas que, no siendo refugiadas ni asiladas, no pueden seguir o regresar a suelo ucraniano.

El miércoles pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ofreció como refugio para aquellos ucranianos que necesiten dejar su país.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en Buenos Aires. Fiel a nuestra tradición histórica, la Ciudad siempre dará la bienvenida a quienes necesiten refugio”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, tras una reunión con el encargado de negocios de la embajada de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat.

Londres, Madrid y Hamburgo son otras ciudades del mundo que se pronunciaron de la misma manera que la Ciudad de Buenos Aires para acoger a las más de 1,5 millones de personas que huyeron de Ucrania desde el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

La comunidad ucraniana en argentina está conformada por unas 300 mil personas. Aproximadamente la mitad de ellas vive en el AMBA.

Hasta el momento, unos 82 argentinos lograron abandonar Ucrania. También pudieron dejar el país 26 extranjeros familiares de esos argentinos. Desde el sábado pasado tampoco quedan connacionales que estuvieran de forma transitoria en Ucrania.

La situación en Ucrania
Este lunes, la tercera mesa de negociación entre delegados rusos y ucranianos tuvo como uno de los asuntos más importantes la situación de la población civil en las ciudades asediadas por las tropas del Kremlin.
Desde Kiev vienen denunciando el fracaso y el “boicot” ruso a los corredores humanitarios para facilitar la evacuación de la población.

COMENTARIOS