Horror por la matanza de más de 140 personas en una sala de conciertos de Moscú.
Horror por la matanza de más de 140 personas en una sala de conciertos de Moscú.
TERROR EN MOSCÚ

Once detenidos por el ataque que dejó más de 140 muertos

El grupo islamista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado del viernes, pero Rusia buscaba un vínculo con Ucrania, pese a que las autoridades ucranianas negaron de forma rotunda que Kiev tuviera algo que ver.

Rusia informó ayer sábado de que había detenido a 11 personas, entre ellas cuatro presuntos atacantes, en relación con el tiroteo en el que murieron 143 personas en una sala de conciertos cerca de Moscú, el atentado más mortífero en Rusia en los últimos 20 años.

El grupo islamista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado del viernes, pero Rusia buscaba un vínculo con Ucrania, pese a que las autoridades ucranianas negaron de forma rotunda que Kiev tuviera algo que ver.

El servicio de seguridad FSB dijo que "los cuatro terroristas" fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera ucraniana, y que tenían contactos en Ucrania. Según el FSB, están siendo trasladados a Moscú. "Ahora sabemos en qué país planeaban esconderse de la persecución estos malditos bastardos: Ucrania", declaró en Telegram la portavoz del

Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova. Un alto legislador ruso, Andrei Kartapolov, afirmó que si Ucrania está implicada, Rusia debía dar una respuesta "digna, clara y concreta" en el campo de batalla.

El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, declaró: "Por supuesto, Ucrania no está implicada en este atentado terrorista. Ucrania está defendiendo su soberanía de los invasores rusos, liberando su propio territorio y está luchando contra el ejército y los objetivos militares de los ocupantes, no contra civiles". Según indicó, la versión del FSB de que los sospechosos fueron detenidos de camino a Ucrania es "por supuesto otra mentira de los servicios especiales rusos".

La editora de la televisión estatal rusa Margarita Simonyan publicó un video de uno de los sospechosos, un joven barbudo, siendo interrogado al borde de una carretera. Dijo que el número de muertos aumentó a 143, pero no dio la fuente de su información. El Comité de Investigación ruso afirmó con anterioridad que decenas de personas perecieron en el ataque, en el que hombres armados vestidos de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes al concierto en el Crocus City Hall, cerca de la capital.

Algunos murieron por heridas de bala y otros en el enorme incendio que se declaró en el complejo. Según los informes, los pistoleros encendieron el fuego con gasolina de bidones que llevaban en mochilas. La gente huyó despavorida. Baza, un medio de comunicación con buenos contactos en las fuerzas de seguridad rusas, dijo que se hallaron 28 cadáveres en un aseo y 14 en una escalera. "Muchas madres fueron encontradas abrazadas a sus hijos".

En el video del interrogatorio se ve al sospechoso respondiendo en un ruso muy acentuado a una serie de preguntas. Dijo que voló desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio de dinero. El hombre estuvo temblando durante todo el interrogatorio. Al principio se le vio tumbado boca abajo, con las manos atadas a la espalda y la barbilla apoyada en la bota de un efectivo.

Otro hombre con cortes y magulladuras en la cara fue interrogado por un intérprete mientras estaba sentado en un banco con las manos y los pies atados. Rusia aún no ha presentado públicamente pruebas de que haya algún vínculo ucraniano con el ataque.

Según las autoridades sanitarias, más de 120 personas resultaron heridas.

Putin prometió castigo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que "todos los responsables serán castigados" y denunció que Ucrania "le facilitó la ruta" a los atacantes. Además, comparó a los tiradores con los nazis, aseguró ayuda para los heridos y sus familias y declaró el 24 de marzo como día de luto en todo el país.

Estados Unidos alertó

Hace dos semanas, la Embajada de Estados Unidos en Rusia había alertado que “extremistas” tenían planes inminentes de un ataque en la capital Moscú. “Nuestros pensamientos obviamente estarán con las víctimas de este terrible ataque a tiros”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

COMENTARIOS