La OTAN planea una ayuda a largo plazo a Ucrania con 100.000 millones de euros
GUERRA CON RUSIA

La OTAN planea una ayuda a largo plazo a Ucrania con 100.000 millones de euros

Los aliados de la OTAN acordaron este miércoles iniciar la planificación de un apoyo militar a largo plazo para Ucrania, pero una propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (foto), de hacerlo a través de un plan de cinco años de 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) fondo generó respuestas mixtas.

Los ministros dijeron que no sería fácil crear un fondo de este tipo. Ucrania dijo que sería bienvenido, pero que necesitaba dinero fresco.

"Necesitamos cambiar la dinámica de nuestro apoyo", dijo Stoltenberg. "Debemos garantizar una asistencia de seguridad confiable y predecible a Ucrania a largo plazo... menos en ofertas a corto plazo y más en promesas plurianuales".

La propuesta de Stoltenberg también daría a la alianza occidental un papel más directo en la coordinación del suministro de armas, municiones y equipos a Ucrania mientras lucha contra la invasión rusa .

Según los planes, la OTAN asumiría parte del trabajo de coordinación de una coalición ad hoc liderada por Estados Unidos conocida como el grupo Ramstein, una medida diseñada en parte para protegerse contra cualquier recorte en el apoyo estadounidense si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, dijeron diplomáticos.

Stoltenberg dijo que el objetivo era que se tomara una decisión en una cumbre de líderes de los estados miembros de la OTAN en julio.

COMENTARIOS