joven chileno
El manifestante que cayó al río fue rescatado con heridas.
TENSIÓN EN CHILE

Joven cayó al río y acusan a la policía

La caída de un manifestante al canal de un río en Santiago de Chile, presuntamente empujado por un policía durante una protesta en la noche del viernes, desató una nueva ola de críticas contra la policía militarizada por la represión durante las manifestaciones.
Imágenes registradas por un canal de televisión muestran cómo el joven cae al canal del río Mapocho, sin apenas caudal de agua, tras ser arrojado por la baranda de un puente a manos, presuntamente, de un agente policial durante una manifestación en la Plaza Italia, en el centro de la capital de Chile.
Carabineros desmintió "rotundamente" las imágenes y negó la participación de funcionarios policiales durante el incidente. Pero organizaciones de derechos humanos y la oposición política apuntaron directamente contra la fuerza. 
Cuando falta poco para el primer aniversario de las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre de 2019 en Chile, un grupo de jóvenes se reunió en la emblemática Plaza Italia de Santiago, este viernes, pero fueron dispersados y perseguidos por las fuerzas especiales.
Los manifestantes corrieron por el puente de la avenida Pío Nono que se levanta sobre el río Mapocho que cruza la ciudad de este a oeste. En ese momento y en medio de la confusión, se creyó que el joven habría caído al río, pero imágenes difundidas posteriormente revelan que fue alzado y arrojado por un agente.
Según testigos, la policía lanzó abundante gas lacrimógeno y agua, y los efectivos abandonaron el lugar mientras manifestantes y brigadistas de derechos humanos socorrieron al joven de 16 años que quedó inconsciente en el río que transporta escasa agua.
El muchacho, cuyo nombre no trascendió, fue trasladado hasta la clínica Santa María, a cinco cuadras del lugar, donde sus familiares informaron que no tiene daño neurológico, pero sí sus muñecas lesionadas, y se recuperaba.

COMENTARIOS