Preocupación chilena por Faurie

Preocupación chilena por Faurie

“Le hicimos notar al embajador Faurie nuestra preocupación por la situación, a través del Secretario General de la Cancillería”. Con esa simple declaración, la Cancillería chilena confirmó lo que ya era un secreto a voces dentro de esa repartición pública: el tenso momento que protagonizó el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, quien habría tratado “irrespetuosamente” a diplomáticos chilenos en una reunión bilateral en el Paso Los Libertadores.

Este hecho llevó a que se presentaran cuatro oficios desde las representaciones de Chile en Argentina a La Moneda y la Cancillería, denunciando la negativa actitud del diplomático argentino.

“Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, fue parte de lo que expresó Faurie y que generó la molestia de las autoridades chilenas presentes en un encuentro que se llevó a cabo en Uspallata, Mendoza, según reveló El mostrador.

Recordemos que Jorge Faurie fue canciller durante el gobierno de Mauricio Macri, además de tener experiencia como embajador de Argentina en Portugal y Francia.

Por lo mismo, su nominación era vista con buenos ojos por la diplomacia chilena, ya que por su trayectoria se considera una señal del presidente Milei para fortalecer las relaciones bilaterales con un nombre de peso.

El pasado 15 de marzo en el Complejo Internacional Cristo Redentor delegaciones de Chile y Argentina hicieron un recorrido por el Área de Control Integrado (ACI) donde participó Faurie con expresiones que alertaron a los funcionarios del país vecino.

COMENTARIOS