None
INTERNACIONAL

Putin consiguió pasaporte para seguir en el poder de Rusia hasta el 2036

Los rusos apoyaron masivamente una reforma constitucional que permitirá a Vladimir Putin permanecer en el poder hasta 2036. Si así fuera, el exoficial de KGB de 68 años -que fue elegido presidente por primera vez en 2000- superará a Josef Stalin como el dirigente que permaneció más tiempo al frente del Kremlin.
Al cabo de una larga semana de votación y después de haber escrutado 25% de los sufragios, la Comisión Central Electoral anunció que 73% de los electores dijeron “sí” a las más de 200 enmiendas constitucionales propuestas .
Esos cambios incluyen nuevas protecciones sociales, como la garantía de una pensión mínima, y una serie de declaraciones de principios ultraconservadores, como la afirmación de la fe rusa en Dios y una definición del matrimonio que solo lo hace posible entre un hombre y una mujer.
En su conjunto, esos cambios representan la mayor reforma de la Constitución desde su redacción, dos años después de la caída de la Unión Soviética en 1991.
Pero una sola de esas enmiendas era clave para Vladimir Putin y sus seguidores y la razón por la cual, según sus críticos, la respuesta al referéndum se limitó a un simple “sí” o “no”: la que modificó los términos y el número de mandatos presidenciales, permitiendo al jefe del Kremlin presentarse dos veces más cuando termine su actual y cuarto período presidencial en 2024.
A pesar de que el referéndum fue pospuesto a comienzos de abril por la pandemia, todos lo consideraban una simple formalidad. Tanto que mucho antes de que abrieran las oficinas de voto el 25 de junio, las librerías de Moscú comenzaron a vender copias de la nueva Constitución, aprobada en marzo por ambas cámaras del Parlamento, la Duma y el Consejo Federal, así como por todas las asambleas regionales del país.  Por su parte, el organismo independiente de monitoreo electoral Golos describió la votación como una de las “menos transparentes” y “más manipuladas” en la historia del país.

COMENTARIOS