China volvió a comprar soja en EE.UU.  y el precio subió un 3,4% en Chicago
INTERNACIONAL

China volvió a comprar soja en EE.UU. y el precio subió un 3,4% en Chicago

Se produjo ayer un repunte del 3,4% de los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones septiembre y noviembre de la oleaginosa sumaron USD 10,66 al cerrar con ajustes de 324,45 y de 329,04 dólares por tonelada.
Desde la apertura de los negocios, el rumor de que China habilitaría un cupo para importar 5 millones de toneladas de soja estadounidense sin el arancel del 30% que hoy rige en medio de la guerra comercial impulsó mejoras de más de 7 dólares por tonelada. Según comentaron operadores de Chicago, varias firmas privadas pidieron condiciones para comprar grano con embarques desde las terminales del Pacífico, en el noroeste de Estados Unidos.
De este denominado “gesto de buena voluntad” chino, el mercado de anteayer calculó una primera tanda de operaciones por 600.000 toneladas, que deberían ser confirmadas por el Usda.
La corriente alcista para la soja estadounidense fue acentuada a mitad de la rueda por el informe mensual de estimaciones agrícolas publicado por el Usda. Allí, el organismo sorprendió al mercado al recortar de 29,13 a 27,36 millones de toneladas su cálculo sobre las existencias finales 2018/2019, por un incremento en la molienda y por exportaciones mayores a las previstas en agosto. El nuevo dato oficial fue inferior al promedio de las proyecciones privadas, de 28,69 millones de toneladas, e, incluso, al mínimo contemplado por los operadores en el rango posible, que fue de 27,62 a 29,50 millones.
La tónica alcista podría prolongarse en las próximas ruedas si se confirman nuevas compras chinas.

COMENTARIOS